14 de julio de 2011

Rubalcaba, sobre las elecciones: "Estoy preparado para cualquier fecha"

Rubalcaba asegura que no sabe cuando serán las elecciones
Anuncia que ya tiene diseñado un impuesto sobre patrimonio
Cree que en el caso Faisán hay "fallos jurídicos"

Radio Televisión Española


RTVE.es/RNE 
14.07.2011 - 08:51h
El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en RNE que está preparado para cualquiera que sea lafecha en la que se convoquen las elecciones generales.
Ha incidido en que es una decisión del presidente del Gobierno, que él no conoce. En cualquier caso, ha rechazado entrar en la especulación sobre la fecha y ha dicho que para explicar su proyecto "ocupará todo el tiempo que le den".
Ha aceptado admitir que algunas decisiones en materia política puedan ser interpretadas comorectificaciones, tal es el caso de la recuperación del impuesto de patrimonio.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha elegido para abrir la entrevista del programa En días como hoy el tema"Ojalá", de Alejo Estivel, que versiona la canción del cantautor Silvio Rodríguez, del año 1969. Dice el candidato socialista que es una manera de unir sus inicios políticos con su presente. Alejo Estivel también ha compuesto el tema que le acompañará durante la campaña.
Preguntado por si será el próximo secretario generaldel PSOE, el candidato socialista ha asegurado que es una cuestión que no le "preocupa" y tiene "un interés relativo" para él, porque le "preocupa mucho más el presentar una oferta política para cuatro años, un proyecto político para toda la legislatura".
"Me voy a preocupar de que haya un horizonte político. ¿Que ganamos?, será el programa de Gobierno, ¿que no?, será de oposición", ha manifestado.
Tampoco preocupa al candidato del PSOE el debate sobre si sus propuestas electorales son de izquierdas o de derechas: "Este debate, me gustaría más llevarlo al otro, al del que lo pasa mal y el que no, el que ha perdido el empleo y el que no, es el debate más pertinente", ha señalado.

Preocupado por la recuperación económica

En España, Rubalcaba piensa recuperar el impuesto de patrimonio. Asegura que el momento económico en el que se suprimió era distitinto al actual. "Ahora los que han sufrido menos la crisis tienen que echar una mano a los que lo han pasado peor", ha dicho el candidato socialista.
Asegura que ese impuesto "ya lo tiene diseñado" y que afectará sobre todo a los grandes patrimonios, que "en España los hay". También ha manifestado que "quien ha perdido el empleo no puede hacer más esfuerzos" y, quiere que quienes menos han sufrido echen una mano.
En ese sentido también se ha referido al impuesto sobre la banca. Para defender sus argumentos ha señalado que países como Reino Unido y Francia lo tienen, y son gobiernos "como se sabe, muy izquierdistas", ha dicho.
Sobre la crisis ha afirmado Rubalcaba que hay que dar una respuesta europea a la crisis económica, abandonando los "neonacionalismos".
El exvicepresidente primero del Gobierno ha dicho que entiende la posición alemanasostenida por su canciller Angela Merkel, pero ha añadido que "alguien deberíaexplicar a los alemanes que les ha ido muy bien con el euro".
Rubalcaba ha puesto el foco en Grecia como el mayor riesgo para la actual situación del euro. Pero también ha sostenido que "defender el euro es también defender a Alemania" y "el euro griego es el mismo que el euro alemán".

El caso Faisán tiene "fallos jurídicos"

El exministro del Interior ha afirmado que hay argumentos suficientes para entender que el caso Faisán tiene "fallos jurídicos".
Tras ser preguntado por la acusación por colaboración terrorista a los tres mandos policiales imputados, Rubalcaba ha señalado que entrar en este asunto le llevaría a una "deriva judicial" en la que no ha querido profundizar porque "no es mi tema".
"Si existe esto es porque existo yo y si existe hoy más que nunca es porque soy candidato, esa es la razón y nada más", ha remarcado el ex ministro.
Ha asegurado que "no tiene nada que esconder" en su vida política, "absolutamente nada", aunque en su experiencia personal "ojalá" no hubiera hecho algunas cosas, pero que no acepta arrepentirse "cómo algunos quieren que se arrepienta".

"No hay nada de lo que me tenga que arrepentir"

"No hay nada de lo que me tenga que arrepentir, porque haya hecho una cosa mala a sabiendas o torticeramente", ha subrayado.
El exministro del Interior ha dicho claramente que él no ordenó dar el aviso al propietario del bar Faisán que presuntamente desbarato una operación policial contra el aparato de extorsión de la banda terrorista. Rubalcaba ha añadido, que además "el PP lo sabe", y que el llevaba poco tiempo al frente del Ministerio.
En cualquier caso ha querido dejar claro que un mes después todos los presuntos terroristas implicados estaban detenidos, y ha defendido a su entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
El candidato socialista ha recordado que, aunque el PP ha pedido que Camacho declarara como testigo, el juez lo ha rechazado.
"¿Hay alguna evidencia más de que no tiene nada que ver?", se ha preguntado el ex ministro, quien ha insistido en que el problema no es "Camacho, sino Alfredo" porque si no hubiera estado al frente de Interior ya nadie habría hablado de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario