22 de julio de 2011

Muere el pintor británico Lucian Freud, maestro del hiperrealismo

Nieto de Sigmund Freud, ha fallecido en Londres a los 88 años
Era el pintor vivo más cotizado por sus célebres retratos desnudos
Radio Televisión Española

El pintor británico Lucien Freud
Lucien Freud, en una imagen del 2010.AFP PHOTO / STEPHAN AGOSTINI
Muere el pintor británico Lucian FreudEFE/Felipe Trueba
Las obras más caras jamás subastadasEFE/Christie's
RTVE.es 
22.07.2011 - 00:14h
El pintor británico Lucian Freud, conocido por sus retratos y desnudos hiperrealistas, ha muerto a los 88 años en Londres, según han informado sus representantes.
El nieto del célebre psicoanalista Sigmund Freudfalleció “en paz” la noche del miércoles en su domicilio de Londres, según un comunicado de su abogada Diana Rawstron que recoge France Presse.
El marchante neoyorquino del pintor, William Acquavella, también ha confirmado la noticia en otro comunicado, en el que precisa que su convalecencia ha sido breve, según la misma agencia.
Pintó hasta el día de su muerte, apartado del ruido del mundo del arte
Acquavella ha descrito a Freud como "uno de los grandes pintores del siglo XX" y ha dicho que "vivía para pintar y pintó hasta el día de su muerte, apartado del ruido del mundo del arte".
Freud se convirtió en el pintor vivo más cotizado cuando en 2008 su lienzo Supervisora de ganancias durmiendo (1995), en el que aparecía una mujer obesa recostada en un sofá, se subastó por 33,6 millones de dólares en la sede neoyorquina de Christie's.
El óleo estaba considerado como su pintura más importante en salir al mercado y tomaba como modelo a Sue Tilley, una supervisora de subsidios sociales de Londres que posó para el artista en diferentes ocasiones, informa Efe.

"Redefinió el arte británico"

Tras conocerse la noticia de su muerte, el director del grupo de galerías británicas Tate, Nicholas Serota, ha alabado la genialidad del artista: "La vitalidad de sus desnudos, la intensidad de sus naturalezas muertas y la presencia de sus retratos de familiares y amigos garantizan a Lucian Freud un lugar único en el panteón del arte del siglo XX tardío", ha declarado.
"Sus primeros cuadros redefinieron el arte británico y sus últimos trabajos pueden compararse con el de los grandes pintores figurativos de cualquier época", ha añadido.
Lucian Freud nació en Berlín en 1922 y emigró con su familia al Reino Unido en 1933, cuando tenía 10 años, escapando del incipiente nazismo. Aunque como pintor se inició en el surrealismo, fue evolucionando hacia una pintura figurativa y realista, caracterizada por la penetración psicológica de sus modelos y el minucioso examen de la relación de éstos con el artista, recuerda Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario