21 de julio de 2011

El Hubble caza una nueva luna enana en Plutón

El telescopio ha logrado fotografiarla a 5 millones de kilómetros de distancia
Se convierte en el cuarto satélite conocido del planeta enano
Radio Televisión Española

El sistema formado por Plutón, Caronte, Nix, Hydra y la pequeña P4
El sistema formado por Plutón, Caronte, Nix, Hydra y la pequeña P4HUBBLE
Las fotos más bellas del espacioHUBBLE
Sitios web relacionados
RTVE.es 20.07.2011
El telescopio Hubble ha descubierto una nueva luna orbitando alrededor de Plutón. Hasta ahora este gélido y lejano cuerpo tenía tres satélites conocidos. La cuarta luna, de momento llamada P4, fue descubiertamientras el Hubble buscaba anillos alrededor del planeta enano.
P4 es la luna más pequeña de los satélites plutonianos. Tiene un diámetro estimado de entre 13 y 34 kilómetros. Caronte, la luna más grande de Plutón, mide 1.043 kilómetros de ancho, y sus otras dos hermanas, Nix e Hydra, están en el rango de 32 a 113 km. de diámetro.
La aguda 'visión' del veterano telescopio ha permitido captar este objeto tan pequeño a una distancia de más de 5 millones de kilómetros gracias a la potente cámara Wide Field.
Es un poderoso recordatorio de la capacidad del Hubble
"Esta sorprendente observación es un poderoso recordatorio de la capacidad del Hubble como observatorio astronómico para realizar descubrimientos asombrosos", ha afirmado Jon Morse, director de la división astrofísica de la NASA en Washington.
El hallazgo es el resultado de los trabajos en curso para apoyar la misión de la NASA New Horizons,programada para llegar a Plutón en 2015. La misión está diseñada para proporcionar nuevos conocimientos sobre el universo en la frontera del Sistema Solar. 
La nueva luna se sitúa entre las órbitas de Nix e Hydra, descubiertas por el Hubble en 2005.
Se cree que el sistema formado por este planeta enano y sus satélites se originó a raíz de la colisión entre Plutón y otro cuerpo planetario al principio de la historia del Sistema Solar.
El choque produjo que estos materiales entraran en su órbita quedando como satélites y es la misma teoría que se baraja sobre la formación de la Luna terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario