27 de julio de 2011

El consejo de política fiscal y financiera se reúne por primera vez tras las elecciones

La deuda de las autonomías con el Estado asciende a casi 19.000 millones
Las comunidades gobernadas por el PP quieren aplazar más la devolución
Cataluña también pedirá una "moratoria" para el pago de la deuda
Andalucía es la comunidad más endeudada, con 4.637 millones de euros
Radio Televisión Española


RTVE.es - MADRID 
27.07.2011 - 05:24h
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne este miércoles, por primera vez tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo que han elevado a once las comunidades autónomas gobernadas por el partido popular.
Los 17 responsables de economía de las comunidades autónomas acuden al encuentro en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, en Madrid, que empieza a las 17.00 horas, después de conocerse este martes que la deuda de las autonomías con el Estadose eleva a 18.736 millones de euros, correspondientes a la liquidación del ejercicio 2009, una vez descontadas las entregas a cuenta, según ha informado el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo.

Desacuerdo en los plazos de devolución

Las autonomías tendrán que devolver la deuda en un plazo de cinco años apartir de 2012, lo que supone un acuerdo "muy generoso" con las autonomías, según señaló López Carbajo, porque cuando la liquidación sale positiva el Estado tiene que "pagar a tocateja". A pesar de este aplazamiento del pago, el partido popular ha  acordado solicitar una ampliación del plazo para devolver la deuda de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 hasta en diez años.
La Generalitat de Cataluña, de acuerdo con esta medida, ha anunciado que solicitará una "moratoria" para la devolución de la deuda. El gobierno catalán mantiene además su intención de solicitar el adelanto del Fondo de Competitividad a las Comunidades.
La comunidad más endeudada es Andalucía, que debe devolver 4.367 millones de euros, seguida por Cataluña, cuya deuda con el Estado asciende a 2.478 millones de euros y Valencia, en tercer lugar, tiene que devolver  1.707 millones de euros. Mientras Castilla y León acumula una deuda de 1.439 millones y Madrid, de 1.336 millones.
Este aumento  de la deuda con el Estado se debe a que los recursos obtenidos por las autonomías aumentaron un 11,37% en 2009, ya que dispusieron de 9.197 millones de euros más (91.911 millones en total), para reforzar el estado del bienestar y la convergencia, según los datos que ha presentado debido al nuevo modelo de financiación y de no ser por este modelo, según el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, la financiación de las comunidades autónomas se reduciría en 2012 en 2.400 millones, que corresponden al Fondo de Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Una regla de gasto para las autonomías

El Gobierno espera obtener el apoyo de las comunidades para aplicar una regla de gasto. Se trata de un tope máximo al aumento anual del gasto, que se calcularía teniendo en cuenta la evolución del PIB de los cinco años anteriores y las previsiones para los tres ejercicios siguientes, y que el Ejecutivo quiere trasladar a las autonomías tras decretarlo para los presupuestos estatales y de los ayuntamientos.
El partido popular se ha mostrado de acuerdo con establecer una regla de gasto en las autonomías, pero considera insuficiente esta medida y propone fijar "una norma nacional" para todas las administraciones que garantice que no se superarán lostechos de déficit y de deuda que se marquen. El objetivo de déficit fijado en 2011 y 2012 es el mismo, el 1,3% para el conjunto de las comunidades y ligeramente inferior, del 1% para 2014.
El Estado registró hasta mayo un déficit de 13.767 millones de euros, cifra que equivale al 1,26% del PIB y es un 24,7% inferior al mismo periodo de 2010, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López. Por el contrario, el déficit de las Comunidades Autónomas continúa al alza y amenaza con comprometer el cumplimiento del objetivo que se ha marcado para este año, ya que en los tres primeros meses del año, las autonomías acumularon un déficit conjunto que equivale al 0,46% del PIB, 4.600 millones de euros, lo que reduce su margen para el resto del año, en el que no deben superar el 1,3%.

Planes pendientes de aprobación

Está además pendiente la aprobación de los planes económico-financieros deCataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Baleares, que no pueden endeudarse más hasta que el Consejo no les dé el visto bueno.
No se esperan muchos problemas porque, en el último Consejo, Salgado ya avisó de que varios de estos planes pendientes necesitaban sólo algunos ajustes para su aprobación definitiva el miércoles.
Sobre el gasto sanitario, en principio, las autonomías aceptan que una cuantía mayoritaria de los 8.000 millones de euros adicionales previstos para la financiación autonómica de 2012 se destine a la Sanidad. De hecho, lo acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario