28 de julio de 2011

Los consejeros de la CAM deben devolver 114 millones por los préstamos recibidos

Las retribuciones por asistir a los consejos de administración de las empresas participadas crecieron un 18% 

28.07.11 - 00:40 - 
Los consejeros y exconsejeros de Caja Mediterráneo (CAM) que solicitaron en los últimos años préstamos y avales para sus empresas y negocios aún tienen que devolverle a la entidad 114 millones de euros por los créditos recibidos. Así figura en la memoria de cuentas del año pasado registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe del «riesgo vivo» de los créditos fue de 145,4 millones en 2009, por lo que se aprecia un descenso de más de 30 millones. Los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control accedieron a 74 millones de euros en préstamos durante los últimos cuatro años, según publicó ayer 'La Verdad', en unas condiciones supuestamente ventajosas, lo cual niegan algunos de los beneficiarios.
En su memoria, la CAM informó de que los criterios que se aplican para la concesión de préstamos y depósitos «son los habituales en la operativa de la entidad». Añade que el plazo medio original de los créditos era de 10 años en 2010, con unos tipos de interés que oscilaban entre el 0,75% (en condiciones de empleados) y el 18%. En las operaciones recogidas en los informes corporativos, que se notifican de inmediato al Banco de España, figuran créditos al 2,5% de interés contraídos en 2009, como es el caso del expresidente Modesto Crespo, los cuales se consideran favorables, aunque quienes defienden la actuación del Consejo sostienen que eran las condiciones del mercado en ese momento. No todas las operaciones eran iguales, ya que el empresario José García Gómez, presidente de Agrupal, pagó el euríbor a un año más un 0,75%.
En los informes figuran además varias operaciones al 0% de interés, dos de las cuales son afianzamientos y otras dos descuentos. En el primer caso, fuentes de la entidad explican que son avales que no generan movimiento de dinero; mientras que en el segundo hay discrepancias sobre si deben computarse intereses, o bien el capital que se resta a la operación. En ambos casos se trata de cantidades discretas. En cuanto a los préstamos, ha extrañado que tres operaciones figuren en las anotaciones oficiales con el 0% de interés porque eso supone regalar el dinero, práctica prohibida por el Banco de España.
En el capítulo de retribuciones, las del Consejo de Administración aumentaron 38.000 euros el año pasado hasta alcanzar los 144.000 euros. Si se suman los salarios del personal clave de dirección, las retribuciones totales fueron de 2.868.000 euros, ligeramente por encima del año anterior. Mención aparte son los ingresos por representación en las sociedades cotizadas de Caja Mediterráneo. En este caso, las retribuciones totales de los consejeros han crecido un 38% en los últimos cuatro años, pasando de 985.000 a 1.368.000 euros.
Reunión del consejero
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, se reunió ayer en Madrid con el subgobernador y el director de Regulación del Banco de España, ambos responsables del FROB, a los que transmitió que el Gobierno murciano «estará encima» de todo el proceso de saneamiento y venta de la CAM.
Junto a su homólogo valenciano, Marín expuso que se debe tener en cuenta el valor tangible e intangible de la entidad: los clientes y el negocio financiero, la obra social y el arraigo. Todo dependerá de las valoraciones que hagan tres auditores. El proceso se quiere culminar en octubre y la entidad se venderá en bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario