30 de julio de 2011

Rajoy y Rubalcaba ponen a punto la maquinaria de sus partidos de cara al 20-N

El PP tiene un programa muy avanzado pero sin las candidaturas definidas
El PSOE puso en marcha su maquinaria electoral al designar a Rubalcaba
Radio Televisión Española


RTVE.es - MADRID 
30.07.2011 - 15:32h
Los poco más de tres meses que restan hasta el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre van a ser de intensa actividad en los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.
Ambas formaciones deberán cerrar en las próximas semanas sus plazos de cara a llegar con los deberes hechos a la convocatoria oficial, prevista para el 27 de septiembre.
La dirección del PP decidió acelerar los trabajos ante la perspectiva de que el jefe del Ejecutivo aceptara elanticipo de los comicios, como finalmente ha anunciado. Lo mismo ha hecho el PSOE, que puso en marcha la maquinaria electoral una vez que Rubalcaba fue proclamado oficialmente aspirante a la Presidencia del Gobierno el pasado día 9.

Reuniones previas

Ambos partidos han reservado ya fechas para celebrar sendas convenciones políticas en las que definirán sus programas electorales.
La del PSOE será el 30 de septiembre y el 1 y el 2 de octubre en Madrid, y al fin de semana siguiente -7, 8 y 9 de octubre-, será la del PP en Málaga. Ambos partidos también han programado varias reuniones sectoriales durante el mes de septiembre.
En el caso del PSOE, habrá tres encuentros con organizaciones y expertos ajenos al partido para debatir sobre la reforma electoral, las empresas y la creación de empleo y la educación y la formación profesional.
El PP organizará cuatro foros a la vuelta del verano con el fin de discutir sobre mercado laboral, apoyo a emprendedores, reforma del sector público y educación.

Al PP le faltan definir las candidaturas

Según fuentes del Partido Popular, esperará al día de la convocatoria oficial de las elecciones para comenzar el proceso de redacción de las listas electorales. Los populares no tiene previsto, por tanto, ninguna reunión inminente para iniciar un procedimiento que coordinará, como siempre, el Comité Electoral Nacional.
Como primera tarea de este órgano interno que dirige Miguel Arias Cañete, está la remisión a los comités autonómicos de la orden de que, con premura, confeccionen sus propuestas de listas. La última palabra la tomará Génova, como es habitual.
La definición de las candidaturas es posiblemente el único aspecto de la campaña electoral que el PP aún no ha abordado, básicamente, explican las fuentes, porque el proceso comienza en cuanto se disuelven las Cortes y arranca oficialmente el periodo electoral.
Lo que el Partido Popular tiene muy avanzado es el programa. El equipo de Baudilio Tomé ha ultimado prácticamente un texto que, no obstante, no dará a conocer en su integridad hasta octubre, cuando celebre la Convención de Málaga los días 7, 8 y 9.
A falta de unos pocos retoques, las bases del programa serán las mismas que las que el PP ofreció en las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.
En torno a seis ejes se estructurará: educación, reforma del sector público, fortalecimiento de las instituciones, regeneración política, garantía del Estado de bienestar y proyección exterior.

Giro a la izquierda

El aspirante socialista a La Moncloa se ha mostrado confiado en ser capaz derecuperar a parte del electorado de izquierdas desencantado con las políticas del Ejecutivo de Zapatero. "Voy a intentarlo", ha concretado, "de la forma que creo que debo" hacerlo, es decir, explicando, argumentando y escuchando.
Rubalcaba ha insistido en que no le van a "doler prendas" a la hora de reconocer las propuestas que le gusten de otros candidatos porque es "tan irracional como absurdo" pensar que una idea es mala sólo porque la dice una persona, ya que "no todo lo que sale de un sitio es malo".
Preguntado por si piensa hacer como el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que anunció que no haría recortes sociales, Rubalcaba ha rehusado este sábado mencionar objetivos concretos, para lo cual ya habrá tiempo durante la campaña electoral.

Hacer saber lo que le gusta

Mi intención es que sea "una campaña muy explicativa" en el que se conozca qué es lo que quiero hacer y lo que no, y lo que me gusta y lo que no, ha explicado el candidato a los medios tras reunirse con las asociaciones de víctimas de accidentes de tráficos.
También ha opinado que los meses que restan hasta el 20-N "son cruciales" para un candidato porque la mayoría de la gente "toma su decisión" sobre el sentido del voto "en el momento en que aparece la fecha" de la cita con las urnas. "Hasta ese momento los ciudadanos viven la política de una forma distinta", ha dicho Rubalcaba, quien ha eludido indicar si la fecha elegida le conviene o le perjudica y se ha limitado a señalar que era una de las alternativas posibles ante las que estaban preparados.
Lo importante no es contar con una campaña electoral corta o larga, sino "buena o mala", ha matizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario