26 de julio de 2011

El Banco de España prepara una venta rápida de la CAM, entera o troceada

Los sindicatos, que se reunieron ayer con los nuevos administradores, señalan que «tienen prisa» por subastarla 

26.07.11 - 00:48 - 
La venta del Banco CAM puede ser más rápida de lo previsto dado que el banco emisor habría sondeado de nuevo a algunos grupos interesados en la compra de la entidad antes de la intervención del viernes pasado. Fuentes financieras apuntan incluso que la enajenación sería inminente.Los administradores del Banco de España, por su parte, comunicaron ayer a los delegados sindicales del comité de empresa de Caja Mediterráneo y a dos directivos del departamento de Recursos Humanos que la subasta se realizará de modo muy rápido. Las más de 900 oficinas de la Caja Mediterráneo se enfrentaron ayer a la prueba de fuego con una jornada tranquila en su primer día de apertura tras el rescate oficial. No hubo notables movimientos de cuentas entre los clientes, según fuentes del banco.
A diferencia de otras intervenciones, el grupo de potenciales compradores tiene la ventaja de que conoce los datos internos y sensibles de Caja Mediterráneo, sus cuentas, niveles de morosidad y previsión de pérdidas, razón por la cual no necesita un tiempo muy dilatado para decidirse. Las mismas fuentes financieras de señalan desde Madrid que el Banco de España se habría asegurado antes del viernes de que habrá comprador, minimizando así el riesgo de que el Estado se quede con un banco que no quiere nadie después de inyectar grandes cantidades de dinero público. Al menos, dan por hecho de que Fernández Ordóñez habrá sondeado a los bancos interesados. Además, la CAM no puede estar sin dirección durante mucho tiempo.
Entera o troceada
El portavoz del sindicato SICAM en Caja Mediterráneo, César Estrada, manifestó que los nuevos gestores de la entidad esperan que en septiembre finalice el proceso de la «puesta en valor» de la caja, para luego empezar a buscar comprador. «Nos han sorprendido a todos las prisas», afirmó otro dirigente sindical. «En el Banco de España lo tienen todo muy claro, al menos por lo que se nos dijo».
Se refieren a la celeridad que quiere imprimir el instituto presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez al plan de recapitalización y subsiguiente subasta al mejor o mejor postores. La hoja de ruta indica que el proceso culminará, como muy tarde, a finales de septiembre, según citaron textualmente los dos interventores del Banco de España. «Nos han asegurado que se está elaborando ya el cuaderno de venta», documento técnico en el sistema financiero que sirve para dar a conocer la oferta. «Hablaron de que sólo se aplicarán criterios competitivos para la subasta y, si es mejor trocearla, pues se hará», inciden los representantes sindicales.
La intención inicial del gobernador del Banco de España es vender el grupo en bloque, lo cual limitaría la lista de pretendientes. El Banco Mare Nostrum (BMN), al cual pertenece Cajamurcia, solo estaría interesado por la parte del negocio de la CAM en la Región de Murcia, Alicante y Valencia, pero no por todo el lote. No se descarta, sin embargo, que se trocee, con lo cual podría entrar en la puja BMN, a cuyo frente se encuentra Carlos Egea Krauel.
Jornada tranquila
La CAM no se adjudicará a la entidad que más dinero ofrezca por ella, sino a la que menos fondos públicos y avales pida. En medios financieros se da por descontado que el FROB utilizará con la caja el mismo procedimiento de «subasta inversa» que usó con la cordobesa Cajasur. En aquel caso, la ganadora fue la vasca BBK porque sólo pidió al Ministerio de Economía un colchón de 392 millones de euros para hacer frente a las futuras pérdidas que pudiera general la cartera crediticia de Cajasur.
Ayer no hubo colas ni nerviosismo en las oficinas de la CAM. Predominó la tranquilidad entre la mayoría de clientes convencidos de que sus depósitos tienen ahora la garantía del Banco de España y de que el nivel de solvencia de la entidad se ha reforzado con los 2.800 millones concedidos por el FROB y otros 3.000 de refuerzo para apuntalar la liquidez. La retirada de depósitos fue más notable en momentos anteriores, sobre todo cuando se rompió la fusión fría con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura; así como cuando se solicitaron formalmente los 2.800 millones del FROB.
Acciones de Meliá Hoteles
El valor de las cuotas participativas de la CAM bajó ayer un 4,39%, que se suma al 5,59% de descenso del viernes. La propia Caja ha dejado de comprar estos títulos para mantener la cotización. Por otra parte, el Estado se ha convertido en accionista de Meliá Hoteles, ya que la CAM poseía el 6,007 % del capital del grupo turístico, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los principales accionistas son la familia Escarrer que cuenta con el 64,639 % , y la sociedad Hoteles Mallorquines Consolidados, que posee el 28,072 % del capital. Caja Mediterráneo posee 11.100.000 acciones del grupo hotelero, que al precio de la cotización de hoy, de 7,61 euros por título, da una valoración al paquete de más de 84 millones de euros.
Bendición de Bruselas
Mientras tanto, la Comisión Europea dio ayer por la mañana luz verde a la intervención por parte del Banco de España al considerar que no plantea problemas a la libre competencia, informa EFE. La inyección del FROB para reforzar el capital hará que el Estado pase a controlar más de un 80% de la entidad. El Ejecutivo de la UE recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, dentro del cual se enmarca la operación, fue establecido durante la crisis para apoyar la consolidación del sector bancario español y la reestructuración ordenada de las entidades de crédito.
«La Comisión considera que el paquete de rescate para la CAM está en línea con sus directrices de ayudas de estado a bancos para hacer frente a la crisis financiera», indicó la CE en un comunicado. Las autoridades europeas subrayan que las medidas españolas son «limitadas en el tiempo» y que España se ha comprometido a remitir un plan de reestructuración de la entidad en los próximos seis meses. «Por lo tanto pueden considerarse un medio apropiado para remediar la seria alteración de la economía española y compatibles con el mercado interior», añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario