28 de julio de 2011

Las comunidades podrán pedir al ICO que financie la mitad de su deuda

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer es lo más destacado hoy por los diarios españoles.
Xornal.com
EL GOBIERNO PROPONE QUE EL ICO FINANCIE LA MITAD DE LA DEUDA QUE LAS AUTONOMÍAS
El Gobierno propuso ayer abrir una línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) que financie la mitad de las devoluciones a las que tienen que hacer frente las comunidades autónomas en 2012. Así lo anunció la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así las cosas, las autonomías podrán disponer de nuevas líneas de crédito ICO para pagar a proveedores por un importe de alrededor de 2.500 millones de euros a devolver en tres años.


En la reunión, el Gobierno se negó a aceptar la petición de las autonomías del PP de aplazar a 10 años la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Salgado explicó que con la línea ICO se consiguen "los mismos efectos" que con el aplazamiento pedido por el PP, pero "es más razonable porque permite que se destine al pago de facturas de proveedores y no a tener una mayor capacidad de gasto".

Salgado no logró sacar adelante la regla de gasto que había trasladado a las comunidades, sin bien se logró el compromiso de que cada una de las comunidades autónomas presente una regla de gasto en sus respectivos Parlamentos en el plazo de seis meses. Los consejeros autonómicos se reunirán en septiembre para fijar criterios comunes.

En la reunión se aprobó, con la abstención del PP, el objetivo de estabilidad presupuestaria para cada autonomía en el periodo 2012-2014: 1,3% del PIB regional en el primer año; 1,1% en 2013 y 1% en 2014. Asimismo, el Consejo, que la ministra tildó de "útil y completo", dio el visto bueno a los planes de reequilibrio económico financiero de Andalucía, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana, pero no aprobó los presentados por Cataluña y Castilla-La Mancha. En espera de concretar las transferencias a la CCAA, éstas, según Salgado, dispondrán el próximo año de 12.700 millones de euros para cumplir con los objetivos.

Salgado rechazó la petición de todas las autonomías para que el Estado avale las emisiones de deuda de las comunidades autónomas, y se negó a adelantar el fondo de competitividad.

El PP acusó al Gobierno de falta de concreción y transparencia en las propuestas, especialmente la relativa al techo de gasto. Asimismo, tildó de "insuficiente" la oferta de que el ICO financie la mitad de las devoluciones. "Es voluntario, pero no soluciona nada el problema de la devolución", dijo la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo. La consejera de Hacienda de Galicia, Marta Fernández Currás, consideró "un poco decepcionante" el balance de la reunión CPFF, mientras que el consejero extremeño, Antonio Fernández, valoró de forma "bastante positiva" la reunión.

La consejera de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, insistió en que los acuerdos adoptados están "en sintonía" con lo que pedía la región. Desde Cataluña, Andre Mas-Colell, consideró "un progreso" la propuesta de financiación del ICO.

La reunión del CPFF en los diarios
EL PAÍS apunta que Salgado "alivia la deuda de las comunidades autónomas con créditos del ICO". Según el diario, el Ejecutivo vivió "con apuros la agitada sesión" y tilda de "imaginativa" la medida sobre los créditos ICO. EL MUNDO habla de "fracaso total" de la reunión, mientras que en páginas interiores titula: "Salgado choca con las autonomías del PP". "Las Autonomáis pagarán al Estado con créditos públicos", titula ABC su información. Según el rotativo, "España se jugaba mucho y finalmente la sangre no llegó al río". "Apaño autonómico", titula EL PERIÓDICO en portada. Para el diario, el Gobierno "recurre al ICO para evitar la guerra con las comunidades del PP". LA VANGUARDIA destaca que Salgado fue "inflexible" con las autonomías. "La mitad de la deuda de las CCAA con el Estado la pagará el ICO", titula PÚBLICO. El diario asegura que la reunión del Consejo finalizó "dejando un cierto tufillo a diálogo de sordos". Según LA RAZÓN, Salgado "renuncia a imponer una regla de gasto a las autonomías".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 2-4/ LA VANGUARDIA 1, 11/ LA RAZÓN 1, 20/PÚBLICO 1, 2, 3/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 1, 25-27

EL CONSTITUCIONAL AVALA QUE EL ESTADO LIMITE EL GASTO AUTONÓMICO
El Tribunal Constitucional dictó ayer una sentencia por la que reconoce al Estado la posibilidad de imponer límites de gasto a las autonomías, mediante la fijación de objetivos de estabilidad presupuestaria de obligado cumplimiento. La sentencia, hecha pública antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, resuelve un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento catalán contra la Ley de Estabilidad presupuestaria. El tribunal recuerda que cuando las autonomías no atiendan a dicha estabilidad al aprobar sus presupuestos o se compruebe que no lo han hecho una vez liquidados, el Gobierno central podrá imponerles "un plan económico financiero de corrección del desequilibrio".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5/ABC 19/EL PERIÓDICO 4/ LA VANGUARDIA 12/ LA RAZÓN 21

RAJOY DICE QUE SÓLO SE ESPERA DE ESTE GOBIERNO "CREPUSCULAR" LA FECHA DE LAS ELECCIONES
El Congreso de los Diputados vivió ayer un debate entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. La sesión, celebrada a petición del Ejecutivo, estaba destinada a informar de la cumbre del Eurogrupo de la semana pasada. Rajoy dijo que "lo malo de los epílogos es que paralizan todas las actividades del país hasta que se produzca el cambio, y hay situaciones que cuanto más breves sean, mejor parecen". El líder del PP dijo que del Gobierno "crepuscular" "no se espera más novedad que la fecha de las elecciones".

Asimismo, insistió en que España "no es como Grecia", pero está "en la enfermería de la zona euro", por lo que abogó por actuar "con determinación" ya que las reformas emprendidas por el Gobierno han sido sólo "pasitos". Asimismo, responsabilizó al Ejecutivo del déficit autonómico ya que "hizo mal los cálculos de los ingresos porque equivocó las previsiones de crecimiento".

En su respuesta, Zapatero recordó que "todos los millones adicionales que han recibido se lo han gastado las comunidades, no el Gobierno" y "algunas han hecho los deberes, otras no". "Ahora nos propone, como gobierna en muchas comunidades autónomas que nos saltemos la regla", dijo, y preguntó a Rajoy: "¿Usted tiene un proyecto de país o un proyecto cada día que cambia la coyuntura, ese es el problema". Zapatero recomendó al líder del PP que "tenga criterio" ya que es "lo que se le debe exigir a quien tiene las responsabilidades que tiene".

La mayoría de los diarios apuntan que se cerró el curso político sin una fecha para las próximas elecciones. EL MUNDO apunta que nadie en el Congreso "tiene deberes previstos para el mes de septiembre, ni siquiera el presidente" que clausuró el último pleno "sin apuntar una sola tarea nueva en la agenda para el regreso de las vacaciones". ABC, selaña que el pleno "sirvió para constatar que el ciclo está agotado". LA VANGUARDIA titula: "Zapatero cierra el curso parlamentario con la legislatura en fase de despedida". El diario sostiene que las perspectiva de un adelanto electoral a noviembre parece decantada, y en el Gobierno y en el PSOE hay quien apunta a mediados de septiembre para el anuncio de la convocatoria electoral. "¿El último [pleno] de la legislatura?", se pregunta EL PERIÓDICO, y apunta que el Congreso cerró por vacaciones "con la incógnita de la fecha de las elecciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario