19 de julio de 2011

La Comunidad admite que la deuda con proveedores supera los mil millones


El consejero de Economía y Hacienda prepara un plan de pago que quiere acordar con los afectados 

19.07.11 - 00:57 - 

Regularizar el pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma se ha convertido en una de las prioridades del equipo de la Consejería de Economía y Hacienda, que ayer tomó posesión de sus cargos en un acto que presidió el consejero Salvador Marín.
El responsable de la hacienda regional admite que la deuda con los proveedores de la Comunidad supera los mil millones de euros, por lo que desmiente las cifras dadas por el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, el pasado viernes, según el cual el dinero que la Administración regional debe a los proveedores supera los 2.000 millones de euros. «Ni en el peor de los escenarios podíamos llegar a esa cantidad», indicó Marín.
La Comunidad Autónoma, según el consejero, está pagando ya a los proveedores en función de los recursos que va disponiendo, pero su intención es preparar un plan de pago que permita normalizar las relaciones con los empresarios que suministran bienes y servicios a la Administración regional.
La Consejería pretende primero concretar la parte de la deuda generada durante este año y que podría considerarse «normal» en la gestión de tesorería de cualquier administración. A continuación, se establecerán unas prioridades de pago, en la que se tendrían en cuenta criterios como la antigüedad y el montante del abono pendiente.
«Una cosa importante es que aquí no hay ninguna factura en los cajones», indicó Salvador Marín, en alusión a la deuda aflorada en otras comunidades autonómicas, como la de Castilla-La Mancha, a raíz del cambio de gobierno. El consejero quiere que el plan de pago sea incluso acordado con los propios proveedores, «porque es importante que ellos sepan cuándo van a cobrar»
Un asunto transcendental para que el Ejecutivo obtenga la liquidez necesaria para empezar a pagar a empresarios y autónomos es la emisión de nueva deuda que por importe de entre 150 y 200 millones de euros quiere colocar este verano. Marín confirmó ayer que están en contacto con posibles inversores interesados en adquirir esta deuda.
En su intervención en la toma de posesión de los altos cargos de la Consejería, Marín indicó que la crisis obligará a adoptar «medidas duras, pero hay que ser valiente», y anunció que el presupuesto regional para 2012 será «innovador» y basado en la «eficiencia y eficacia de cada euro».
Mañana está previsto que salga publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden de elaboración de los nuevos presupuestos, en los que se realizará un seguimiento exhaustivo del gasto. El consejero habló de «ajustar los gastos a los ingresos», pero negó que se refiriera a nuevos recortes. «Ajustar es equilibrar, gestionar mejor», explicó Marín. «Lo que haremos es, partiendo de los ingresos previsibles, ajustar a ellos los gastos», agregó.
Para aumentar el gasto, por tanto, es preciso mejorar antes los ingresos. Y para conseguirlo, el titular de Economía y Hacienda aludió a la importancia de «potenciar la economía productiva y la implantación de proyectos estratégicos, que son los que generan empleo».
Marín trató de ser realista cuando indicó que recuperar el equilibrio en las cuentas públicas puede llevar tres o cuatro años, pero también intentó transmitir optimismo cuando afirmó que en esta legislatura la Región ya empezará a crear empleo.
El consejero ha renovado casi por completo el equipo de Economía y Hacienda. De los once altos cargos que lo forman, ocho son nuevos. Todos ellos juraron o prometieron ayer sus cargos en un acto celebrado en el salón de actos de la Consejería y al que asistieron numerosos familiares, amigos y empleados públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario