25 de noviembre de 2007

Polaris World se la juega con 17.000 casas más


JOSE A. NAVAS/Elmundo.es
MADRID.- Viajamos por la autovía A-7, la columna vertebral de la costa mediterránea. Varios carteles de la inmobiliaria Llanera se reparten a un lado y otro de la carretera, ignorantes de la difícil situación de la empresa. Esta compañía, que ha solicitado la suspensión de pagos por sus problemas de financiación, es el ejemplo vivo de la difícil situación del mercado inmobiliario, que sufre una fuerte ralentización tras años de vino y rosas.
Ha querido el azar que durante el camino que nos lleva a la sede y los complejos de Polaris World en Murcia la sombra de Llanera se haga presente. Polaris World, fundada en 2001 por los empresarios Pedro García Meroño y Facundo Armero, se ha convertido en una de las empresas de resorts –segundas viviendas con campos de golf– más populares gracias a su intensa promoción en televisión desde octubre de 2006.
Hace unas semanas las alegrías en las cuentas de la empresa bajaron su intensidad. La compañía dijo que prevé lograr este año unas ventas de 530 millones de euros, un 13% más que los 468 millones de 2006. La cifra para 2007 está sustancialmente por debajo –un 35%– de los 800 millones que la compañía se marcó como pronóstico a finales de 2006. Una previsión que su presidente, José Luis Hernández, matiza: "Fue una estimación que me parece que hice yo en una entrevista, me preguntaron cuánto podría vender la compañía y dije esa cifra, pero no fue una previsión de la compañía".
Lo de Polaris no es un caso aislado en el sector. Parquesol también anunció recientemente una caída en sus ventas de viviendas del 60%. Eso sí, Hernández afirma que su compañía no está teniendo problemas de financiación como los de Llanera, aunque reconoce que "un mercado que era bastante estático se ha convertido en un mercado muy dinámico. Ya no se pueden hacer previsiones a un año", afirma Hernández.
Proyectos
Pese a ello, Polaris World parece no temer a la crisis y proyecta la construcción de 17.000 nuevas viviendas –ha entregado 5.500 desde 2001 y tiene pendientes de entregar otras 4.500–, la mayoría de ellas en la localidad murciana de Alhama. Precisamente, fue allí donde se centraron algunas de las sospechas de favores políticos que han ensombrecido el vertiginoso crecimiento de una empresa de sólo seis años de edad.
Allí Polaris World pretende construir una macrourbanización de 12.500 viviendas –el pueblo tiene 18.000 habitantes–. El permiso para construir le costó al Ayuntamiento nueve meses de tormenta política. Finalmente se aprobó con los votos a favor de PP y PSOE, aunque sólo se dio luz verde a las primeras 2.500 casas.
No ha sido el único caso polémico. En junio, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia instó a que se investigaran irregularidades en recalificaciones de terreno en Torre Pacheco, donde tiene la sede Polaris World. Miembros del juzgado se llevaron expedientes del Ayuntamiento, entre ellos tres de la compañía. "Estamos tranquilos. Sobre todo porque todos los expedientes de Polaris World fueron devueltos por el juzgado", afirma José Luis Hernández. Facundo Armero, ex socio de Polaris y propietario de Construcciones Torre Pacheco, declaró ante la juez el 6 de noviembre. Armero salió del capital de Polaris World a finales de 2006, cuando vendió su 50% al banco suizo Credit Suisse y Banco de Valencia, filial de Bancaja.
Precios 'bajos"
Pese a que Polaris World ha intentado diversificar sus negocios, principalmente mediante una enorme cantidad de servicios suministrados por las 30 empresas del grupo –desde campos de golf hasta tiendas de muebles o de jardinería, pasando por restaurantes–, el negocio inmobiliario supone el 90% de los ingresos del grupo, con la segunda vivienda como su mercado más natural, precisamente el, a priori, más afectado por la ralentización.
Sin embargo, su presidente asegura que afrontan la crisis bastante bien gracias a que mantienen "los precios en un nivel bajo, en el que el cliente todavía considera que está haciendo una buena inversión".
Aunque últimamente Polaris World ha buscado atraer a los clientes nacionales, la mayor parte de su público sigue siendo el extranjero, con un porcentaje del 65% y una mayoría abrumadora de británicos. La compañía quiere captar ahora clientes en Francia y en el norte de Europa

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