2 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A EMILIO ARGÜESO TORRES, OFICIAL-JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE ARCHENA

Desde hace dos años se encuentra al frente de la Policía Local de Archena, hombre con una formación muy completa en el ámbito policial, pues además de pertenecer durante más de 15 años a la Guardia Civil, es Licenciado en Criminología, Derecho y en la actualidad se encuentra finalizando la Licenciatura en Periodismo y el Doctorado en Antropología.
Desde su llegada a Archena, se encuentra entre nosotros como un archenero más, pues considera que Archena es un pueblo muy agradable, por la simpatía de sus gentes y por la tranquilidad que se respira por sus calles.

¿Cómo ve la situación de la seguridad ciudadana de Archena en la actualidad?

Independientemente de que nos encontramos entre los pueblos de la Región con la tasa más baja de delincuencia, la misma por lo respecta a los delitos más graves, tales como los relativos al patrimonio o hacia las personas, estos han disminuido considerablemente.

¿Esta mejora puede ser consecuencia del aumento de plantilla?

Obviamente sí, los archeneros pueden estar completamente seguros de andar por sus calles, ya que deben saber que cuentan con una plantilla de agentes que además de velar por su seguridad, son bastante profesionales. Es lógico que al aumentar la plantilla, en concreto la misma ha pasado de 22 a 27 en el año 2.007, y de 27 a 34 a primeros del 2.008, se sienta mayor la presencia policial.

¿Entre sus actividades está también la de velar por el tráfico, que problemas son los que más le preocupan?

La principal competencia de las policías locales, se encuentra la de la regulación y ordenación del tráfico, siendo este uno de los grandes objetivos a la hora de dirigir esta plantilla y una de las primeras preocupaciones de mi cargo, ya que está aumentando considerablemente el parque automovilístico de nuestro pueblo, teniendo como consecuencia que por el mismo circulen muchos más vehículos, además de los forasteros que con una frecuencia cada vez mayor acuden a nuestro municipio buscando la tranquilidad del mismo.

¿Cuál es el punto negro del tráfico?

El principal punto negro que nos encontramos a diario, es la insolidaridad del usuario de la vía, el cual cuando aparca mal no piensa en los demás, llegando a obstaculizar de manera grave la circulación, teniendo que intervenir agentes de esta plantilla, para regular el tráfico. Dicho esto tengo que añadir que el punte de hierro a las horas puntas, cuando todos los archeneros quieren acceder al pueblo originar retenciones, por las cuales tienen que intervenir policías en su resolución.

¿Además de estos servicios prestan otros?

La jornada de cualquier agente es a diario bastante intensa, pues desde bien temprano, comenzamos con la personación en los colegios e institutos, para garantizar la seguridad de los alumnos, también observamos y hacemos cumplir las ordenanzas municipales, por lo que respecta a los horarios de cierre de los locales de ocio, para evitar molestias a los vecinos de los mismos, conjugando el derecho de los empresarios a ganarse la vida con el derecho al descanso de los vecinos. Otro cometido importantísimo es la labor preventiva, que con mera presencia de los agentes en la vía, es más que suficiente para evitar posibles actos delictivos. Es muy gratificante como un vecino te menciona que ha tenido que hacer uso de la policía y la misma le ha resuelto el problema en un tiempo más que prudencial, siendo ésta una las obsesiones mías, el tiempo de respuesta, que consiste en resolver la incidencia en el menor tiempo posible desde que la policía tiene conocimiento de ello.

La inmigración, ¿ Qué problema le plantea?.

En un principio no tenemos porque alarmarnos con este tema. Los inmigrantes de origen sudamericano les gusta vivir la calle, es decir mientras nosotros nos recogemos en casa, ellos están en la calle hablando de sus cosas, que en algunas ocasiones no se dan cuenta que están produciendo molestias a los vecinos, por su elevado tono de voz o por el consumo de bebidas en la calle, teniendo que intervenir en bastantes ocasiones para resolver estas cuestiones, la mayoría de las veces en horario nocturno, que la franja donde más molestias se producen. Por lo demás no suelen plantear problemas más allá de los del común de la población, aunque una cosa si que tenemos que reconocer y es que son mucho más pasionales que los españoles, y a veces esa pasión les lleva a situaciones conflictivas con la comunidad.

Archena por su balneario recibe muchos turistas, esto requiere una labor informativa hacia ellos. ¿Verdad?

Efectivamente, desde esta Jefatura, y máxime teniendo en cuenta que soy alicantino, y estoy muy habituado a convivir con gente de todas las nacionalidades y regiones de España, al vivir prácticamente dos tercios de mi vida en Alicante, siendo esta una localidad eminentemente turística, es de agradecer para un persona que no es natural de esta localidad el que un agente amablemente le resuelva cualquier incidencia o consulta que se le pueda plantear, por lo que insisto a mis compañeros, que ante todo se debe atender al turista con un sonrisa, para que hablen bien de nosotros y que en el siguiente viaje que hagan a nuestra localidad no vengan solos, sino que traigan a sus amigos.

Ayer, día de todos lo santos, tuvieron que hacer un gran despliegue.¿Hubo o algún incidente?
Ante todo quiero agradecer públicamente, aunque ya lo hice ayer en privado, al Sargento Caracena y a los Cabos Nicolás, Velasco y Aznar, por la brillante organización de un servicio, que mueve en un solo día a la práctica totalidad de la población, ya que lo normal es que se produzcan desplazamientos masivos hacia el cementerio, dando como resultado la carencia de incidentes alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario