1 de noviembre de 2007

La Mancomunidad de Municipios rechaza la salida de Archena hasta el 2009 por motivos económicos

JESÚS YELO/La Verdad
Con la asistencia de todos los alcaldes del Valle de Ricote, a excepción de Rafael Laorden, de Blanca, el centro cultural La Plaza, de Abarán, acogió en la noche del pasado lunes el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote que debatió como único punto en el orden del día la solicitud de separación voluntaria presentada por el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez.

El presidente y alcalde de Villanueva, José Luís López, afirmó que «no es momento de desunión en el Valle, sino todo lo contrario, ya que debemos garantizar los puestos de trabajo y acabar con esta incertidumbre». López pidió que la decisión se retomara en el año 2009.

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, quien hasta el pasado verano ostentaba la presidencia de la Mancomunidad, señaló que «la decisión ha sido firme y muy meditada» y la justificó en que «no hemos sido capaces de resolver las cuestiones económicas en cuatro años; hay varios municipios que tienen Servicios Sociales fuera de la Mancomunidad y queremos acercarlos a nuestro pueblo»

Unos 120 trabajadores dependen de la Mancomunidad que durante este año tiene aprobado un presupuesto de 2 millones de euros. El alcalde de Archena reveló que «durante varios meses no se han pagado las nóminas a primeros de mes» y recordó que «algunos meses hemos abonado las que nos corresponden y las de otros ayuntamientos».

Los siete pueblos tienen que satisfacer mensualmente una cantidad en función de su población y servicios que recibe. Cinco ayuntamientos mantienen deudas con la Mancomunidad (Archena, Abarán, Blanca Villanueva y Ricote) y sólo dos están al día, Ojós y Ulea.

El alcalde de Archena habló de «deslealtad hacía su pueblo, ya que se ha celebrado al menos una reunión y no he sido citado; nosotros si hemos sido leales con la Mancomunidad», espetó. Al final la votación sobre la permanencia de Archena resultó con 17 votos en contra y 7 a favor.

El presidente de la Mancomunidad propuso redactar un escrito de apoyo moral al alcalde de Ojós, Francisco Salinas, quien acudió a la reunión, acusado de corrupción de menores. «Creemos que es inocente, con independencia de lo que la Justicia dictamine».

No hay comentarios:

Publicar un comentario