25 de abril de 2013

El Congreso se prepara para un nuevo asedio



El Congreso se prepara para ser rodeado y enfrentar un nuevo asedio, similar al que ya sufriese el 25-S y en sus jornadas posteriores. La Plataforma '¡En Pie!' ha convocado a una nueva protesta en la que llama a concentrarse de forma indefinida el Parlamento de los Diputados a partir de hoy hasta que dimita el Gobierno. Los organizadores piden a los manifestantes "dar un paso más" y "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara Baja. En un documento publicado en su página web, en el que actualizan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración a raíz de la decisión del Congreso de no celebrar Pleno este jueves, la Plataforma explica que "en el caso de que el Congreso se vaciara", los manifestantes podrían interpretar "que el castillo ha sido abandonado" y pasar a la "fase de acercamiento".

Cerca de 1.400 agentes antidisturbios protegerán el jueves el edificio del Congreso de los Diputados con motivo de la concentración, según fuerzas policiales. Estas mismas fuentes han precisado que el despliegue policial para ese día lo formarán hasta 28 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Cada Grupo está compuesto por cincuenta agentes antidisturbios. El dispositivo, como en ocasiones anteriores, precisará el desplazamiento a Madrid de Grupos de la UIP con sede en otras ciudades.
Gran parte de los colectivos y movimientos ligados al 15M han decidido desmarcarse de la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de forma "indefinida" a partir del jueves 25 de abril hasta que dimita el Gobierno. Fuentes de la vertiente madrileña del 15M conocida como 'Acampada Sol' han explicado que no van a apoyar la acción porque no comparten ni la metodología que está empleando la Plataforma para organizar la protesta ni "las formas" con las que pretenden llevar a cabo la acción.
"Hablamos en todo momento de romper el cordón policial y llegar hasta el Congreso , y no de entrar dentro, pues no es el objetivo y ello pondría en peligro gratuitamente la vida de personas", aseguran los convocantes. La Plataforma ha fijado como hora de inicio de la protesta las 17.00 horas y ha establecido tres puntos de partida -la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodedo" previo al "asedio".

"Descentralizar la protesta"

En el caso de que durante el transcurso del "asedio" se produzcan cargas policiales y los manifestantes se vean obligados a abandonar el perímetro que rodea el Congreso , los convocantes proponen "descentralizar la protesta" con otro tipo de acciones, como por ejemplo, "escraches simultáneos a personalidades" que, a su juicio, "son parte activa y responsable de la situación" por la que atraviesa España.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se inhibió ayer en favor del magistrado Santiago Pedraz en las diligencias previas abiertas en relación con la protesta convocada para mañana frente al Congreso de los Diputados, informaron jurídicas. Velasco, del Juzgado Central de Instrucción número 6, entiende que los convocantes y los fines son los mismos que los de la protesta del 25S que instruyó Pedraz, según las fuentes. Entre tanto, Velasco pidió información al Parlamento acerca de los actos previstos para mañana, sobre si hay sesión de control o comisiones, y a la Delegación del Gobierno sobre la concentración y si está autorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario