Se pondrá en marcha en septiembre y el sistema estará preparado para que se sumen las líneas interubanas de Latbus, cuando lo establezca la Comunidad Autónoma
El bono urbano combinado para utilizar el tranvía y las líneas urbanas de autobús (los 'coloraos'), que presta la empresa Transportes de Murcia, entrará en marcha en septiembre, aunque la intención del Ayuntamiento es que en julio comience la fase de pruebas. Será un bono único, ni verde como el que hay ahora para el tranvía, ni rojo como el de las líneas urbanas de autobús; quizá con las dos tonalidades, que costará 10 euros y será válido para 14 viajes, ya sea solo de autobús, solo de tranvía o combinados.
El concejal de Tráfico, junto con el jefe de servicio del departamento, Pablo Marín y el asesor de la Concejalía, José Luis Jiménez, se reunieron ayer con representantes de tres empresas de ingeniería GMV, que presta servicio a Transportes de Murcia; Ikusi, a Tranvía de Murica y Murtarfic-Emurtel, para avanzar en cómo serán los futuros bonos de transporte urbano.
«Hemos avanzado en el tema de la seguridad porque habrá una tarjeta única para dos operadores distintos», explicó Iniesta. «Después de esta reunión, pasamos a la segunda fase, que tendrá una duración de 8 semanas, y después la fase de validación, que nos llevará otras 4 semanas. Queremos ponerlo en marcha en el mes de septiembre, pero antes, en julio, iniciaremos la fase de pruebas para que, después del verano, pueda comenzar a funcionar sin problemas».
El edil adelantó que el bono único urbano se podrá adquirir tanto en las oficinas y expendedoras del tranvía como en la oficina que la empresa de autobús Transportes de Murcia tienen en la plaza de Camachos. Tendrá un coste de 10 euros y cada recarga será también por 10 euros. Otra de las posibilidades, en un futuro inmediato, será obtener el bono en el nuevo edificio municial de Abenarabi, «donde queremos traernos la atención del servicio de tranvía y del autobús urbano para que resulte más cómodo a los usuarios», indicó el edil de Tráfico y Transportes.
«Una de las cuestiones más importantes es contar con una tarjeta que esté preparada para que, cuando la Comunidad Autónoma quiera, puedan sumarse las líneas interurbanas de autobús, las que presta la empresa Latbus, y que dependen de la Administración Regional», señaló Iniesta.
En principio se ha optado por un modelo de tarjeta con un tipo de estructura similar al que utilizaba la extinta EPT (Empresa Pública del Transporte).
Inicialmente se ha previsto que cada tarjeta tenga validez para 14 viajes. «Con este bono -explica el concejal- una persona podrá usarlo al subir al autobús en El Ranero, bajarse en la plaza Circular y tomar el tranvía. La idea es que ese segundo trayecto no le cueste 70 céntimos, y que en total no tenga que pagar 1,40 euros, sino algo menos, entre 1,20 y 1,30 euros, por los dos viajes (el del autobús y el del tranvía)».
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