22 de abril de 2013

Miles de madrileños marchan por una sanidad pública y sin "chiringuitos"

Nueva "marea blanca" contra la privatización de la sanidad
 El lema de la protesta: "La sanidad no se vende, se defiende"


RTVE. es / AGENCIAS - MADRID 
21.04.2013 - 12:21h
Miles de personas han marchado este domingo por el centro de Madrid en una nueva 'marea blanca' que ha reclamado el mantenimiento del sistema público de salud y la paralización de la externalización de hospitales y centros de salud, que han considerado "un chiringuito en beneficio de los especuladores".
Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, trabajadores y usuarios de la sanidad procedentes de diferentes puntos de la Comunidad han protestado contra el plan sanitario de la Comunidad de Madrid entre las plazas de Cibeles y Puerta del Sol y ante el Ministerio de Sanidad, bajo el lema "La sanidad no se vende, se defiende".
La sanidad no se vende, se defiende
La protesta ha reunido a 70.000 personas, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública; entre 40.000 y 50.000, según los sindicatos; y entre 3.000 y 3.500, según fuentes policiales consultadas por Efe.

Ambiente festivo

En un ambiente festivo y salpicado de cientos de batas blancas -durante el recorrido se ha escuchado la música de dos charangas y un coro ha versionado canciones con letras alusivas a la protesta-, trabajadores como M.A., una empleada del centro de salud de Alcobendas, han remarcado que aunque los planes de privatización están "prácticamente hechos", el Gobierno regional "tiene que saber que (los ciudadanos) van a seguir protestando".
Al término del recorrido, ante la sede del Gobierno regional, dos portavoces de la Mesa han reclamado en un manifiesto, entre otras cuestiones, la dimisión del presidente madrileño, Ignacio González; del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; y del director general de Hospitales de la Comunidad, Antonio Burgueño.
El presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez, y una pensionista, Susana López, han dado lectura al texto, en el que se exige la derogación, entre otras normas, del nuevo modelo de copago de medicamentos establecido el pasado año, así como la retirada del Plan de Garantías de la Sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, que supone la externalización de hospitales y centros de salud.
Durante la manifestación, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad -Amyts, CC.OO., Satse, CSIT, USAE y UGT- han considerado que existe poco margen para que la Consejería de Sanidad atienda las peticiones que formularán este lunes en la Mesa Sectorial para modificar el borrador del pliego de condiciones para la externalización de seis hospitales públicos.

"La Comunidad no tiene la intención de negociar"

Los portavoces han coincidido en su rechazo tajante al borrador con las condiciones de privatización de la gestión de seis hospitales presentado el pasado jueves y en señalar que no esperan concesiones por parte de la Consejería de Sanidad en la reunión de la Mesa Sectorial que mantendrán este lunes, porque según han considerado la Comunidad no tiene "intención de negociar".
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha acudido a la 'marea blanca' acompañado de otros representantes de su partido, ha asegurado que los socialistas van a "acudir a los tribunales" para intentar paralizar todo el proceso de privatización de la sanidad, porque el "90% de los madrileños está en contra del desmantelamiento del sistema sanitario público".
Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que "los de las barricadas y las movilizaciones no han conseguido nada" a la hora de cambiar aquello que critican en los planes de la Comunidad para externalizar la gestión de seis hospitales públicos.
Lasquetty ha añadido que la voluntad del Gobierno regional "siempre" ha sido dar la oportunidad de hacer aportaciones a quien quería hacerlo, y que por ello los pliegos contienen "infinidad de aspectos que se derivan directamente de peticiones, observaciones y sugerencias que nos han expresado profesionales, hospitales y otro tipo de entidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario