24 de abril de 2013

Rajoy abre la puerta a nuevos recortes por las previsiones económicas y la evolución del déficit

El presidente del Gobierno ve "probable" recortar "alguna partida"
 Reitera que no quiere subir el IVA o el IRPF este año


RTVE.es - MADRID 
23.04.2013 - 17:30h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta a nuevos recortes en la presentación del plan nacional de refomas que se hará público el viernes.
En una rueda de prensa, tras reunirse con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el jefe del Ejecutivo ha señalado que hacer recortes en el gasto público "no es algo que le guste a nadie" pero es "probable que en alguna partida haya que hacerlo" para lograr salir de la crisis.
Ha garantizado que si sigue con las medidas de ajuste es porque resulta"absolutamente imprescindible". "Si no tomamos estas medidas por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro", ha afirmado. 

Rajoy no quiere subir el IVA o el IRPF

Rajoy ha indicado que "no quiere subir el IVA o el IRPF" este año, pero dependerá de la situación económica y de la evolución del cumplimiento del objetivo de déficit. En julio de 2012, el presidente del Gobierno también declaró su intención de no subir el IVA y al final, acabó haciéndolo. En diciembre, la carga fiscal volvió a aumentar con elincremento del IRPF y del IBI, y 2013 se estrenó con más subidas de impuestos.
Este viernes se conocerá el nuevo cuadro macroeconómico de la economía española que revisará a la baja las previsiones de crecimiento. Rajoy ha justificado el cambio de cifras porque todos los organismos internacionales han modificado sus previsiones. Ha citado al FMI y Bruselas que han rebajado el incremento del PIB de la eurozona.
Además ha recordado que el Reino Unido estimó en agosto que su economía crecería un 1,8% en 2013 y ahora ha rebajado la cifra al 0,6%. Francia planteó un incremento del PIB del 0,8% cuando presentó su presupuesto, pero ahora lo ha dejado en el 0,1%. Según Rajoy, lo mismo ha ocurrido en Irlanda, Portugal e  incluso Alemania, donde el Gobierno planteó un alza del PIB del 1,6% en su programa de estabilidad y ha tenido que bajarla al 0,4%.  
Así, ha justificado el giro del ministro de Economía, Luis de Guindos, que vaticinó el lunes que el PIB caerá entre un punto y un punto y medio durante 2013, el triple de lo previsto inicialmente por el Gobierno. Para Rajoy, esta rectificación no es un problema porque lo han tenido que hacer "la mayoría de los países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario