25 de septiembre de 2012

La Policía dispersa la concentración del 25S frente al Congreso, que se salda con 22 detenidos

28 personas han resultado heridas, dos de ellas policías 
Miles de manifestantes, que han lanzado piedras, piden la dimisión del Gobierno
 El pleno ha transcurrido con normalidad dentro del hemiciclo 
VIDEO EN DIRECTO DE LAS PROTESTAS

MIRIAM HERNANZ / SILVIA QUÍLEZ - MADRID 
25.09.2012 - 21:35h
Al menos 22 personas han sido detenidas y 28 han resultado heridas en la concentración de protesta del 25S alrededor del Congreso en la que se han producido cargas policiales. En varias cargas que se han producido entre las 21.00 y las 21.30 horas, la Policía ha disuelto la concentración y los manifestantes se han dispersado por el Paseo del Prado. A las 21.30 horas en la plaza de Neptuno de la capital quedaba un grupo de manifestantes que protagonizaba una sentada.
Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, 22 personas han sido detenidas en el transcurso de la tarde, en la que unas 6.000 personas personas se han concentrado en los alrededores de la Cámara baja para pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente. Además, según Delegación del Gobierno, 28 personas han resultado heridas, una de ellas de carácter más grave. Dos de los heridos son policías.
Según datos facilitados por Europa Press, cinco personas han precisado ser trasladados a centros hospitalarios al precisar puntos de sutura o requerir de pruebas médicas y todos presentan heridas de carácter leve excepto un manifestante que tenía diagnosticada una patología cervical previa y que, debido a una caída o golpe, ha sufrido una posible lesión medular.
La mayoría de los arrestados han sido detenidos tras las sucesivas cargas de los agentes antidisturbios en la zona de Neptuno contra los manifestantes, que se han acentuado a partir de las 21.00 horas.
En una primera carga policial, que se ha producido a media tarde, 15 personas han sido detenidas y otras nueve han resultado heridas.
La Policía, que tiene blindada la Cámara Baja, ha empleado la fuerza en una primera ocasión después de que varios jóvenes intentaran traspasar la valla que protege el acceso al Congreso de los Diputados, según Efe.

Lanzamiento de objetos y disparo de pelotas de goma

Posteriormente, alrededor de las 21.00 horas, la Policía ha vuelto a cargar y hadisparado pelotas de goma contra los manifestantes que se concentraban en la Plaza de Neptuno cuando intentaban rebasar el perímetro policial. Según informa Efe, esta segunda carga se ha producido contra un grupo que golpeaba con los palos de sus banderas a un cordón de antidisturbios. En los últimos incidentes ha habido nuevas detenciones y algunos heridos, entre ellos un policía nacional contra el que han lanzado una lata de refresco llena, entre otros objetos que se han lanzado contra los agentes.
Según Servimedia, la carga ha arrancado después de que un grupo de manifestantes lanzara petardos contra los policías, lo que ha sido respondido con pelotas de goma. En esta trifulca, la Policía ha detenido al menos a cuatro personas más por el lanzamiento de toda clase de objetos, como fruta, mecheros, palos o petardos, según la agencia de noticias.
La Policía ha dispersado al grueso de manifestantes por el Paseo del Prado hasta la Glorieta del Emperador Carlos V, junto a la Estación de Atocha. En Neptuno otro grupo hace una sentada junto a la fuente frente a los agentes antidisturbios.  
Los primeros momentos de tensión se han vivido sobre las 19.00 horas, al llegar una columna de antidisturbios por la aledaña calle Cervantes. Los manifestantes han lanzado botellas y piedras contra los agentes, que finalmente se han decidido a cargar y han empleado la violencia, realizando hasta 9 detenciones. Un total de ocho 'lecheras' se han desplegado en ese momento en la plaza de Neptuno, en donde poco después ha regresado la calma.
Trece de los detenidos han sido arrestados en la carga que la policía ha efectuado cuando un grupo intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas al inicio de la carrera de San Jerónimo junto a la plaza de Neptuno de Madrid.  Los otros dos detenidos son un hombre de mediana edad que saltó una barrera con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y el otro, un vecino del barrio de Las Cortes ajeno a los manifestantes que fue detenido tras una discusión por no poder acceder al interior de la zona vallada.
En una de las calles aledañas a las Cortes, en la calle Cervantes, un grupo de unas 200 personas ha comenzado a hacer una cadena humana al grito de "rodeamos el Congreso", pero en un clima más festivo que el que se vive en Neptuno, según informa Europa Press. En el resto de las calles que rodean el  Congreso apenas hay presencia de manifestantes, tónica general de la mayoría de la tarde.

Normalidad en el pleno

Casi toda la plaza de Neptuno, antes de las 18.00 horas, estaba llena de manifestantesconvocados por la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, , que al grito de "Menos policía, más educación" intentaban hacerse oír entre el fuerte blindaje policial a la Cámara Baja, en donde se han vivido momentos de tensión.
Entretanto, el pleno del Congreso de esta tarde discurre con normalidad y con la asistencia de los diputados que no han tenido ninguna dificultad para acceder al palacio de la Carrera de San Jerónimo.
En un ambiente plural, del que participan jóvenes, mayores, estudiantes, parados y trabajadores, se escuchan consignas como "No tenemos miedo", "Los banqueros a  prisión" o "El pueblo unido jamás será vencido" de manifestantes procedentes de Sevilla,  Granada, Galicia, Zaragoza o Valencia.
En el paseo del Prado se ha celebrado a primera hora de la tarde una asamblea en la que la consigna es clara: no impedir a los diputados el acceso al hemiciclo. Sin embargo, sí que se han escuchado insultos contra María Dolores de Cospedal, quien comparó la protesta del 25S con el golpe de Estado del 23-F. En la protesta, los manifestantes recogen firmas para pedir la disolución del Congreso.

Registros e identificaciones desde la madrugada

De madrugada, la Polícía ha realizado controles a distintos autobuses que se dirigían a las marchas. Uno de estos autobuses ha sido retenido durante una hora en la localidad  madrileña de Getafe un vehículo procedente de Granada para  identificar a sus ocupantes y, según han relatado varios  manifestantes a Europa Press, otros autobuses como los procedentes de  Zaragoza y Barcelona también se han visto sometidos a estos controles  de seguridad.
Una señora que viajaba en un autobús procedente de Granada ha  relatado a cómo alrededor de las 5.30 horas y ya  entrando en Madrid tres coches de la Policía Nacional se les han  puesto delante y detrás del vehículo y les han hecho indicaciones  para que les siguiesen. De este modo les han llevado hasta el Cerro  de los Angeles, en Getafe, donde han procedido a subir al autobus para identificar a sus ocupantes.
La protesta de esta tarde pide la dimisión en pleno del Gobierno de Mariano Rajoy y el inicio un proceso constituyente. Además se intentará "rescatar" simbólicamente la sede de la soberanía española que es víctima, aseguran, de "un secuestro llevado a cabo por la troika y los mercados financieros y ejecutado con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos".
Los organizadores de la acción han asegurado que su intención no es "ocupar el Congreso" sino "rodearlo" y "andar alrededor". Y han señalado que no impedirán el tránsito de los diputados ni interrumpirán el funcionamiento interno de la institución.

Delegación de Gobierno no permitirá que se rodee o tome el Congreso

No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya les ha advertido de que no se va a permitir "bajo ningún concepto" que "se rodee o que se tome" el Congreso porque "eso sería delito". En cualquier caso, la propia Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado varias concentraciones, reuniones y marchas, así como una "asamblea general", pero siempre a cierta distancia de la Cámara.
Lo autorizado son concentraciones en la plaza de España y Atocha entre las 12 y las 14 horas, siempre en zonas peatonales "salvo que la afluencia de personas desborde la capacidad" de éstas, "en cuyo caso se habilitarán nuevos espacios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario