29 de septiembre de 2012

El Congreso recibe hoy las cuentas de 2013 y las debatirá tras las elecciones vascas y gallegas


Montoro
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El Congreso de los Diputados recibirá este sábado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, que será debatido en sesión plenaria tras las elecciones gallegas y vacas del 21 de octubre.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acompañado de sus secretarios de Estado y otros altos cargos del Departamento, llegará al Congreso a las diez y media de la mañana con los libros que recogen todas las previsiones de gastos e ingresos para el próximo ejercicio.
   Después, Montoro entregará el proyecto presupuestario al presidente del Congreso, que estará acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra. Al mediodía, el ministro ofrecerá una rueda de prensa para presentar públicamente las cuentas elaboradas por el Gobierno.
   Ese mismo sábado, la Mesa del Congreso celebrará una reunión extraordinaria para recibir formalmente el proyecto y ordenar su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, donde aparecerá el 1 de octubre.

LA PRÓXIMA SEMANA, COMPARECENCIAS DE ALTOS CARGOS

   A partir del día 4 de octubre se celebrarán las comparecencias de los responsables de la Administración para explicar, ante las comisiones parlamentarias correspondientes, las cuentas de los distintos departamentos. Como es tradición, el 'desfile' lo iniciará el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ante la Comisión de Presupuestos que preside Guerra.
   Estas comparecencias de responsables gubernamentales, que los grupos parlamentarios podrán solicitar hasta las 14.00 horas del lunes 1 de octubre, se prolongarán durante los días 4, 5, 8 y 9 de octubre, tal y como se comprometió el Gobierno para dar más tiempo a la oposición para estudiar el proyecto de Presupuestos, cuya presentación se producirá tres días más tarde de lo habitual, ya que suelen llegar al Congreso en martes.
   En paralelo a las comparecencias, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas de totalidad al proyecto, que podrán registrarse hasta las 14.00 horas del viernes 19 de octubre.
   A la siguiente semana, una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas, el Pleno del Congreso someterá a debate de totalidad las cuentas presentadas por el Gobierno, entre los días 23 y 25 de octubre. Las enmiendas de la oposición pidiendo la devolución del proyecto ya tienen asegurado que no prosperarán dada la mayoría absoluta del PP.
   Después, antes de las 14 horas del viernes 26, los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas parciales que, entre los días 29 y 31 de octubre, se analizarán en la Comisión de Presupuestos junto con el proyecto de ley del Gobierno.
   El dictamen de la Comisión de Presupuestos incorporará los cambios que se acuerden. Esta resolución y las enmiendas que queden vivas se someterán a debate en las comisiones parlamentarias durante la primera semana de noviembre.

LOS MINISTROS DEFENDERÁN LAS CUENTAS EN NOVIEMBRE

   El dictamen definitivo de la Comisión de los Presupuestos, ya con los cambios que se hayan introducido, pasará al Pleno de la Cámara baja en la semana del 12 al 15 de noviembre, donde cada uno de los ministros del Gobierno defenderá las cuentas de sus respectivo departamento.
   Una vez aprobado el proyecto en el Congreso, en vísperas de las elecciones catalanas, el texto se remitirá al Senado, donde se reproducirá toda la tramitación. El proyecto de ley regresará a la Cámara Baja con los cambios pertinentes a finales de año para ser aprobado de forma definitiva en la semana del 17 al 20 de diciembre, antes de las Navidades. Y el 1 de enero de 2013, los Presupuestos entrarán en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario