27 de septiembre de 2012

Recortes y deuda volverán a marcar las cuentas de 2013 que este jueves presenta el Gobierno

Se espera un ajuste de 40.000 millones de euros si la previsión no empeora
El Gobierno congelará el sueldo a los funcionarios

RTVE.es 
26.09.2012 - 20:41h
El Gobierno presentará este jueves un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 de nuevo marcado por los ajustes, previsiblemente de 40.000 millones o más, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe, para cumplir con la reducción de déficit acordada con la UE.
Los recortes serán por tanto mayores que los que hubo de efectuar en los presupuestos para 2012, cuando se ajustaron 27.300 millones entre reducción de gasto público y aumento de ingresos.
Ya entonces, la partida de los intereses de la deuda (29.246 millones de euros), que se eleva por el interés que exigen los mercados al Tesoro, superó en 2.000 millones todo lo que el Estado gasta en pagar a su personal, una situación que sin duda se repetirá en 2013.
De hecho, los sindicatos ya han filtrado que el Gobierno les ha anunciado que el salario de los funcionarios seguirá congelado y que no habrá oposiciones a maestros, médicos o policías otro año más (aunque se cubrirá solo el 10% de las jubilaciones en esos servicios esenciales).
Para cuadrar pagos como la asunción de todo el gasto no contributivo de la Seguridad Social (novedad anunciada por el Ministerio de Empleo) y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones --que es "lo último" que se quiere tocar--, el Gobierno ha adelantado que volverá "a hacer números para hacer más con menos".

Cuentas adelantadas a Bruselas

Entre otras cosas se reducirá el 12,2% el gasto disponible para los ministerios, con lo que dispondrán de unos 4.300 millones menos que en 2012, según el plan enviado en agosto a la UE, que sumaba un recorte de más de 100.000 millones entre este año y 2014 para todas las administraciones, unas medidas que están generando uncreciente rechazo social y han provocado un agravamiento de la crisis económica. 
En el documento enviado a Bruselas --que exige a España la reducción de su déficit para la estabilidad del euro y que ha reforzado su control del presupuesto nacional tras el aprobar el rescate a la banca--, también se recogen otros detalles que deben incluir estos presupuestos en cuanto a ahorro en personal que se pondrán en marcha plenamente en 2013.
  • Supresión de tres días de asuntos propios: -534 millones.
  • Eliminación de otros días libres: - 856 millones.
  • Limitación del complemento que se pagaba a los funcionarios de baja para completar su sueldo: -426 millones.
  • Reducción de los tiempos para liberar a sindicalistas: -62 millones.
Así las cosas, el proyecto que se conocerá este jueves arrebatará a las cuentas aprobadas hace solo cinco meses el título de "los presupuestos más austeros de la democracia", según la definición del propio Ejecutivo.
En cuanto a las medidas tributarias, la principal novedad es la subida del IVA, en vigordesde el pasado 1 de septiembre. El aumento del impuesto al consumo debe proporcionar unos ingresos extras de más de 10.000 millones en 2013.
En total, las medidas tributarias anunciadas hasta ahora --entre las que no se incluye ningún impuesto a la riqueza, a pesar de la reciente petición del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha--, deberían proporcionar algo más de 15.000 millones de euros suplementarios, siempre en un escenario de caída del PIB del 0,5% del PIB para 2013, que era la útlima previsión del Ejecutvo.
Si la previsión se rebaja, en la línea de las estimaciones de organismos internacionales, el ajuste deberá ser aún mayor a los 39.000 millones que se prevían en el plan enviado en agosto a la UE.

Y otro plan para la UE

Junto al proyecto de presupuestos, que se conocerá en mayor detalle cuando se entregue el sábado en el Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, el Consejo de Ministros que se celebra de forma extraordinaria en jueves, aprobará un Plan Nacional de Reformas para su remisión a Bruselas; en realidad una actualización del que remitió en primavera [ver documento en pdf].
Se esperan precisiones en materia de lucha contra el fraude (hay un proyecto de ley en tramitación parlamentaria) y sobre todo de liberalización de algunos sectores.
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la creación dentro de este plan de una autoridad fiscal para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario