16 de agosto de 2012

REGIÓN/ Nos plantamos en 45


Los principales grupos políticos creen adecuado el actual número de diputados en el Parlamento regional 

16.08.12 - 01:14 - 
La ampliación del número de escaños de la Asamblea Regional tendrá que esperar tiempos mejores. No está el horno para bollos, que diría un castizo, y ahora la economía y el empleo son la prioridad. Ni siquiera la reforma del Estatuto de Autonomía -que podría incluir esta medida junto a una reforma de la Ley Electoral- es ya tan perentoria. Así que los 45 escaños se quedan como están. Al menos, hasta que escampe.
El actual marco legislativo de la Asamblea Regional establece una horquilla que va desde el actual número de diputados (45) hasta los 55. Cuando la cámara regional echó a andar, hace ahora tres décadas, eran también 45. Eso sí, las competencias eran mucho menores, al igual que el número de murcianos. Desde las filas del PP (que cuenta con 33 escaños), su portavoz, Juan Carlos Ruiz, señala que sería «difícil» trabajar con un número menor. «Casi todos los parlamentos regionales han subido su número de diputados mientras nosotros lo mantenemos. Creo que es el mínimo para que la cámara sea operativa», explica.
Sobre la propuesta de reducir el número -que partió de una compañera de partido, Esperanza Aguirre, respecto a la cámara autonómica madrileña-, Ruiz señala que «no estamos en esa polémica», pero deja un recado: «Si alguien se equivocó al subir el número de parlamentarios en sus asambleas, ahora debe rectificar, es el mejor momento». Desde las filas populares destacan además que el de Murcia es uno de los más «austeros» de toda España, y que se lleva menos del 1% del presupuesto regional. «Sin parlamento no hay democracia», advierte Ruiz, que considera que recortar más sería atentar contra la «representatividad».
Labor de control
Desde las filas del PSOE (11 diputados), su portavoz, Begoña García Retegui, casi clona los argumentos de Ruiz -parlamento austero, mismo número desde hace 30 años- pero cree que el tope de escaños lo debe marcar «que se pueda desarrollar de forma efectiva la labor de control e impulso al Ejecutivo regional». Esa labor se reflejó la pasada legislatura en 4.571 iniciativas -de ellas, 2.902 solicitudes de información y 760 preguntas-, además de dos proposiciones de ley. Con el actual tamaño de su Grupo Parlamentario (11 escaños), tocarían a más de un centenar de iniciativas por diputado y año.
Harina de otro costal es la reforma de la Ley Electoral que todos los grupos creen que habría que aplicar si se decidiera modificar el número de diputados regionales. «El PP se comprometió con Izquierda Unida a estudiar una reforma de las circunscripciones electorales -cinco en la actualidad- que apoyaríamos desde el PSOE siempre que viniera acompañada de más representatividad», señala Retegui.
Un cambio que sería aplaudido por Izquierda Unida -su principal beneficiario, ya que obtendría más escaños- y por UPyD, que se quedó a las puertas de entrar en la Asamblea Regional pese al respaldo del 4,5% de los votantes. José María Ortega, portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida, considera primero que «no hay un excesivo número de diputados regionales» y propone llegar a 50 para, a renglón seguido, culpar a PP y PSOE de introducir el recorte de sillones en la Asamblea en el debate «para minimizar el crecimiento de las terceras y cuartas opciones». Según IU, el límite para entrar en el parlamento autonómica debería estar en el 3% y se debería crear una circunscripción única o un colegio de restos para lograr «más proporcionalidad».
UPyD considera imprescindible modificar la Ley Electoral, pero a su vez cree que el cambio en el número de parlamentarios «debe dejar de ser un tabú». Según su coordinador, Rafael Sánchez, la Región tiene un diputado por cada 30.000 habitantes, una ratio bastante «razonable» e incluso baja. Al igual que IU, también cree que se podría reducir, aunque incluyendo «otras fórmulas de reparto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario