15 de agosto de 2012

Impulso unificado en favor de océanos saludables en Yeosu


© UNESCO/Cynthia Guttman - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en compañía del Primer Ministro de Tuvalu, Sr. Willy Telavi, en un encuentro con los medios de comunicación al término del Foro de la Declaración de Yeosu, 12 de agosto de 2012.

El 12 agosto 2012, en el Foro de la Declaración de Yeosu, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, preconizó un mayor nivel de conciencia, medios de acción más sólidos y conocimientos científicos más profundos como medio para pasar de una lógica de explotación a otra de sostenibilidad de los océanos. La Sra. Bokova celebró la presentación del Pacto sobre los océanos por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entendiendo que se trataba de un hito histórico, que iba a propiciar una gestión más sostenible de los océanos por todas las partes interesadas.
UNESCO

“Crecimiento ecológico desde el océano”. En esta fórmula se puede resumir el espíritu de la Declaración de Yeosu aprobada al término de la exposición, que, bajo el lema “Por costas y océanos vivos”, ofreció durante 93 días un audaz, novedoso y dinámico viaje a las ricas profundidades del océano y atrajo a más de 8 millones de visitantes a esa ciudad costera meridional.


“Todos debemos erigirnos en vigilantes del océano, este es el mensaje que hoy enviamos al mundo,” afirmó el Sr. Ban en el Foro de la Declaración de Yeosu, celebrado inmediatamente después de la presentación del Pacto sobre los océanos. “Hoy no es más que el principio de la ofensiva para lograr océanos saludables, un enérgico llamamiento para pasar a la acción y poner rumbo al futuro.”


El Pacto sobre los océanos resume una visión estratégica para que las Naciones Unidas cumplan con más coherencia y eficacia su mandato relativo a los océanos. Tiene tres objetivos: proteger a las personas y mejorar la salud de los océanos; proteger, recuperar y mantener el medio oceánico y restablecer plenamente la producción de alimentos y medios de sustento; y reforzar el conocimiento y la gestión de los océanos. La Sra. Bokova dijo que la UNESCO, que contribuyó a la elaboración del Pacto, tenía especial interés en el último objetivo, y subrayó que la sostenibilidad de los océanos iba a ser una dimensión fundamental de la agenda de desarrollo con posterioridad a 2015. El Sr. Ban elogió la visión y el liderazgo de que hicieron gala la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la elaboración del Pacto.


Dirigiéndose al Foro de la Declaración de Yeosu, el Primer Ministro de la República de Corea, Sr. Kim Hwang-Sik, declaró que los actuales patrones de consumo ponían en peligro la supervivencia del planeta, y destacó la necesidad de instaurar un uso prudente de los océanos, recurriendo a tecnologías respetuosas de los ecosistemas marinos y a otras medidas.


El Sr. Willy Telavi, Primer Ministro de Tuvalu, un pequeño estado insular en desarrollo que es extremadamente vulnerable al cambio climático y depende de los recursos biológicos del océano como principal fuente de ingresos y alimentos, propugnó “una alianza altruista, basada en una cooperación genuina y en actividades que aprovechen tanto el saber científico como los conocimientos locales.” Todos los participantes celebraron que la Declaración de Yeosu hubiera instituido una visión y una estrategia comunes respecto al buen gobierno y el desarrollo sostenible de los océanos. “El espíritu y los objetivos de Yeosu perdurarán por medio de la Declaración,” dijo el Primer Ministro Kim Hwang-sik en la ceremonia de clausura de la Exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario