15 de agosto de 2012

Rajoy anuncia que el Gobierno prorrogará los 400 euros a los parados sin prestación

El Gobierno del PP prorrogará por segunda vez la ayuda, pero "mejorándola" 
Rajoy señala que mantener la ayuda tiene sentido "en un momento tan difícil"
 200.000 parados sin derecho a ningún otro subsidio cobran esos 400 euros 
Se percibe durante seis meses cuando se han agotado el resto de prestaciones


PEDRO L. MANJÓN 
14.08.2012 - 17:52h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Gobierno prorrogará la ayuda de los 400 euros a los parados sin derecho a ningún otro subsidio que concluía este miércoles 15 de agosto. La prórroga de la ayuda se aprobará en la reunión del próximo Consejo de Ministros del 24 de agosto y tendrá carácter retroactivo para que los nuevos parados que tengan derecho a ella la puedan percibir.
Rajoy ha anunciado la prórroga del Plan Preparaen la rueda de prensa posterior al despacho que ha mantenido en Palma de Mallorca con el rey Juan Carlos. "El Gobierno está tomando decisiones difíciles que no gustan a mucha gente, pero intentamos preservar la posición de los que están en una posición más difícil", ha dicho el presidente del Gobierno.
Rajoy ha destacado que se intentará mejorar el funcionamiento de la ayuda actual porque el Ejecutivo no está satisfecho con el grado de inserción laboral actual del Plan Prepara, que se sitúa en el 6% frente al 20% de su inicio.
Es una ayuda pequeña, pero tiene su sentido mantenerla
"Vamos a intentar que funcione mejor de lo que ha funcionado porque el objetivo fundamental de la misma eslograr la inserción laboral de las personas y esto se ha producido poco", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha dicho que mantener la ayuda "tiene su sentido en un momento tan difícil como éste" ya que la reciben "personas paradas de larga duración, gente están en el paro con las prestaciones agotadas y familiares a su cargo".

Se desconocen las mejoras del plan

Rajoy no ha aclarado cuáles serán esas mejoras. Fuentes del Ministerio de Empleo tampoco han aclarado qué modificaciones se podrían introducir en el PlanPrepara y han indicado a Europa Press que la evaluación del Plan aún no se ha cerrado completamente. De hecho, los parados que a día de hoy se quedarán sin subsidio tendrían un plazo de dos meses más para solicitar la ayuda, con lo que no es posible contabilizarlos hasta entonces, señala la agencia.
Desde que el pasado 3 de agosto el propio Rajoy dijera que el Gobierno no había tomado ninguna decisión sobre la prórroga de la ayuda, los sindicatos y los partidos de la oposición han redoblado su presión para que se mantuviera. 
CC.OO. y UGT exigieron mantener el plan: calculaban que en el futuro su supresión afectaría a cerca de 600.000 desempleados al año. Mientras, el PSOE ha hecho en la última semana una campaña activa en favor del mantenimiento de un programa. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció incluso que si el Gobierno central no prorrogaba la ayuda promover una iniciativa legislativa popular.

Qué es el Plan Prepara

El Plan Prepara contempla una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación y que estén inscritos en itinerarios profesionales.
El Gobierno tenía previsto que en los últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficara a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros.Sin embargo, estas previsiones se han visto superadas.
Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el programa ha beneficiado a 500.850 personas desde que se creó en febrero de 2011 hasta julio de este año.
El total de beneficiarios que cobraban la ayuda en junio de 2012 fue de 211.461trabajadores. Y el gasto, hasta mayo de 2012, ha sido de 1.051,7 millones de euros.
Empleo señala que el programa ha atendido a un mayor número de hombres (56%) que de mujeres (44%) y, por edades, la mayor cifra de beneficiarios se situó en la franja de edad de 25 a 54 años.
En la primera edición del plan (desde febrero de 2011 a agosto de ese año) el 20% de quienes percibieron esta ayuda consiguieron empleo, sin embargo en la última (de febrero a agosto de 2012) apenas supera el 6%, informa el Ministerio de Empleo.

Tercera prórroga de los 400 euros

Este plan se puso en marcha el 15 de febrero de 2011 y tenía como duración un período inicial de seis meses. Se diseñó como parte del programa de recualificación profesional del Gobierno socialista para los desempleados sin prestación.
Desde entonces ha tenido dos prórrogas, la última, en febrero de 2012, fue decidida por el Gobierno 'popular', que destinó al plan una partida de 525 millones de euros en los Presupuestos de 2012. La que ha anunciado Mariano Rajoy este martes será, por tanto, la tercera.
A su vez, el Plan Prepara es una evolución de otro plan. El Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) surgió en agosto de 2009 y contemplaba ayudas de 426 euros mensuales para los parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo. Su duración inicial era de seis meses, pero se prorrogó otros seis en febrero de 2010 y seis más en agosto de 2010, recoge Efe.
En febrero de 2011 se dio por terminado este primer plan y se decidió su sustitución por el Prepara, después de que hubieran participado en él 852.249 personas, de las que en torno a 400.000 encontraron trabajo antes de terminarlo, en tanto que su coste fue de 1.635 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario