1 de junio de 2012

MURCIA/ Hacienda identifica con fotos aéreas más de 6.000 viviendas y piscinas no declaradas

La concejal Martínez Conesa asegura que los valores catastrales se revisarán a la baja para que el recibo del IBI sea más barato en 2014   
MANUEL MADRID | MURCIA./ la Verdad

La Concejalía de Hacienda de Murcia, en colaboración con la Gerencia Regional del Catastro, se ha propuesto una tarea que, a priori, puede parecer imposible: elaborar un censo de edificaciones no declaradas, lo más actualizado posible, con el fin que la acción inspectora del Ayuntamiento sea eficaz y no se escape nadie de cumplir con sus obligaciones tributarias. Coincidiendo con el debate nacional iniciado por los partidos de izquierdas para que se suprima la exención fiscal a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la concejal de Hacienda de Murcia, Isabel Martínez Conesa, avanzó ayer en el Pleno del Ayuntamiento que su equipo está trabajando estrechamente y cruzando información con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para identificar todas aquellas construcciones no declaradas en el municipio.
Conesa aseguró que el censo ya se ha iniciado y que está siendo de gran utilidad el uso de nuevas tecnologías, como fotografías aéreas (ortofotografía). El número de irregularidades detectadas podría superar con creces las 6.000 unidades que se calcula que había en la huerta cuando se aprobó en 2001 el Plan General de Ordenación Urbana. De hecho, Martínez Conesa, aunque prefirió no adelantar cifras, evidenció con sus gestos que el número de casas ilegales puede pasar de 10.000.
«Estamos encontrando de todo, desde chalés a casas de aperos, y también muchísimas piscinas no declaradas, por las que sus propietarios también deben pagar IBI, por si no lo saben», recuerda Martínez Conesa, quien expone que la acción inspectora del Ayuntamiento no se está reactivando por la crisis económica y por la necesidad de incrementar la recaudación para las arcas públicas. «Es que forma parte del trabajo de la Concejalía. Nuestra misión es que todo el que tiene obligación pague».
En contra de un IBI más social
El PP rechazó ayer en el Pleno la moción presentada por el socialista Juan Patricio Castro para que el Ayuntamiento revise de forma urgente los valores catastrales con el fin de que los murcianos paguen en función de criterios más justos y equitativos y avanzar hacia un IBI más social que tenga en cuenta las condiciones sociales y económicas del contribuyente. La edil Martínez Conesa anunció que hasta 2014 no se realizará dicha revisión, puesto que el Real Decreto aprobado en diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy establece subidas del 10% para 2012 y 2013, de modo que hasta 2014 el IBI seguirá disparado. «Estamos ya trabajando en el nuevo convenio para 2014 y lo que haremos será ajustar a la baja el tipo impositivo que pueda compensar la subida de los valores catastrales aprobada por el Gobierno. Y los contribuyentes lo notarán en los recibos, porque la bajada del tipo será superior al 10%».
La última ponencia de valores catastrales aprobada por el Ayuntamiento se remonta a 2001, el primer año en que empezó a aplicarse el 'catastrazo' impulsado por el ministro de Hacienda Rodrigo Rato. Entonces se decidió prorratear la subida de los valores catastrales paulatinamente, entre 2001 y 2011. El PSOE calcula que el IBI se ha incrementado en este tiempo un 130%. Según Juan Patricio Castro, si el PP en la Glorieta hubiera solicitado en 2006 al Ministerio una nueva ponencia de valores catastrales, posiblemente los murcianos hubieran percibido una subida del 4% en sus recibos en lugar del 10%, sin contar el 3% adicional de «actualización» del impuesto practicada por el Ayuntamiento. Castro insistió en que si el Ayuntamiento hubiera solicitado en 2009 la revisión, «con el decretazo del IBI de Rajoy los murcianos habríamos pagado tan solo el 10% en 2012 y nada en 2013». Entre los dos años, reiteró Castro, los murcianos habrían dejado de pagar más de 27 millones de euros por la contribución.
«Basta ya de buenas maneras», le espetó Castro a Martínez Conesa, «porque somos la séptima ciudad de España con el IBI más caro y, en aras al intéres general, esta injusticia social no tiene espera ni justificación».
La Iglesia no pagará
Por otro lado, el PP, que tiene mayoría más que absoluta en el Pleno, rechazó tres mociones presentadas por PSOE, IU-Verdes y UPyD sobre el cobro del IBI a determinados colectivos exentos, como la Iglesia. Conesa explicó que en este asunto se está cumpliendo la ley «esctrictamente» e instó al PSOE a que se dirija al Congreso si quiere cambiar las reglas, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias legislativas.
El PP recordó que no pagan el IBI los edificios dedicados al culto, ya sean de religión católica, judía o islámica, ni los bienes declarados BIC, ni las representaciones diplomáticas. UPyD pidió una revisión detallada de los inmuebles que están libres del pago e IU-Verdes reinvidicó abiertamente que la Iglesia no tenga ningún privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario