18 de junio de 2012

La derecha gana en Grecia y podrá formar gobierno con los socialistas

Nueva Democracia logra un 30% de los votos, seguido de cerca por Syriza 
PASOK cae al 12% pero puede hacer posible la coalición 
El partido nazi Amanecer Dorado vuelve a rozar el 7% de los apoyos

ESTEFANÍA DE ANTONIO
ESTEFANÍA DE ANTONIO 
17.06.2012
Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas con el 29,78% de los votos (con más del 94% escrutado) seguidos muy de cerca por la otra gran favorita, la coalición izquierdista Syriza, que ha obtenido el 26,82%, según los resultados oficiales.
Los socialistas de PASOK se han vuelto a convertir en la tercera fuerza más votada, con algo más del 12% de los apoyos, convirtiéndose asi en una pieza clave para formar un gobierno de coalición con ND, con quien acordó las políticas de austeridad.
Por detrás se quedan el nacionalista Griegos Independientes, que logra un 7,47% de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, que vuelve a conseguir un 6,9%, a pesar de los violentos incidentesque han protagonizado durante toda la campaña electoral. Izquierda Democrática ha recibido entre el 6,17% de los votos, y los comunistas un máximo del 4,52%.
A pesar de que este resultado arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, sí permitirá a ND y PASOK formar gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.
Así, los conservadores de Antonis Samarás y los socialistas de Evangelo Venizelos -responsables de firmar con la UE un severo paquete de austeridad a cambio del rescate financiero- obtendrían juntos 162 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (151).
"El pueblo griego ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor del euro y de las fuerzas políticas que traerán desarrollo y empleo", ha declarado Samarás ante sus simpatizantes en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados. "Trabajaré con todo el mundo para lograr nuestros objetivos nacionales, salir de la crisis con empleo y seguridad", ha añadido.
El dirigente conservador prometió renegociar el Memorando suscrito con la troika -Comisión, BCE y FMI- para relajar el programa de ajuste, tal y como han demandado los griegos, pero Samarás no ha hecho ninguna mención a este compromiso electoral durante todo el discurso.

Europa mira a Atenas

Y esto, habrá sorprendido en Atenas, pero sin duda habrá servido para calmar los ánimos en Bruselas y otras capitales europeas. Las elecciones se habían planteado como un plebiscito decisivo sobre la permanencia o no del país mediterráneo en la moneda común y el resultado allana el camino a que Grecia siga en el euro.
Desde Bruselas, fuentes comunitarias habían reconocido tener preparados planes de contigencia ante una eventual salida de Grecia del euro. Entre las medidas barajadas si los acontecimientos se precipitaban, se encontraba imponer límites a la retirada de dinero en los cajeros, al movimiento de capitales y a la circulación de personas.
Grecia, asfixiada por una abultada deuda soberana y con una población sumida en la miseria, se encuentra en el quinto año de recesión y se enfrenta a unas duras medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales como contrapartida para seguir recibiendo los 130.000 millones de ayuda del segundo rescate financiero. Ahora, queda por ver si el nuevo Gobierno y la troika son capaces de renegociar ese acuerdo.
Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en las elecciones "más importantes desde la caída de la dictadura", tal y como las ha calificado el ministro del Interior, que ha celebrado que la jornada haya transcurrido "con normalidad, seriedad" y sin incidentes graves.
El único altercado destacable del día se ha producido cuando unos desconocidoslanzaron dos granadas contra el edificio donde se encuentran la emisora de radio Skai y el diario conservador Kathimerini en Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario