22 de noviembre de 2010

Zapatero convocará a las 25 mayores empresas para acelerar la recuperación económica

Toca contener los salarios a los trabajadores y beneficios en las empresas
Espera recuperar la confianza cuando mejore la situación
Radio Televisión Espñola



RTVE.es/AGENCIAS 
21.11.2010 - 10:55h
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, revisa en una entrevista al diario El País la situación política y económica de España y asegura que la política económica de su gobierno "va a dar los frutos que España necesita".
En la segunda entrevista del presente año concedida al El País, publicada en la edición de este domingo, Zapatero reconoce que "no es fácil decir a los trabajadores que toca una época de contener los salarios. Pero toca. Igual que a los empresarios les toca una época de contener los beneficios".
No es fácil decir que es una época de contener los salarios
Zapatero afirma que va a convocar a los 25 mayores grupos empresariales para acelerar la recuperación económica, lo que será respaldado por la constitución de una Comisión Nacional de Competitividad como "un organismo estructural y necesario del que carece la economía española".
Reconoce por otra parte que los datos indican que no cuenta con la confianza de los ciudadanos aunque se muestra confiado en recuperarla "cuando la situación mejore" pues "resultará más fácil explicar lo que ha sucedido, por qué ha sucedido y las razones últimas de sus decisiones".
"Sé que lo tengo que hacer. Y lo voy a hacer", dice sobre los recortes sociales del plan de ajuste económico, que "han sido muy limitados", a pesar de que desde que gobierna el gasto social se ha incrementado en un 40%, y que la situación actual exige "apenas un recorte del 1%" de los mismos, lo que afectará fundamentalmente alcheque bebé y a la no revalorización de las pensiones en 2011.
Tenemos los cálculos de ajusto muy interiorizados
Los cálculos del ajuste "los tenemos muy interiorizados" y en la perspectiva de lo que ha sucedido en otros países europeos "nos daremos cuenta de que estamos en una banda media, perfectamente moderada respecto a lo que han hecho Alemania o Francia".
Señala que desde el Gobierno "sabíamos que podíamos hacer frente a los compromisos, pero las sensaciones se imponen" y ante la inquietud sólo se podía responder demostrando que existía una "voluntad firme" de reducir el déficit y de "transparencia" del sistema financiero español.
Decir que no, en su opinión, "hubiera sido una gravísima irresponsabilidad".

España no puso en riesgo al euro

Sobre si España puso en riesgo el euro, el presidente responde que "en ningún caso" ya que "siempre ha habido confianza en la economía española".
No se prevén más recortes
Zapatero señala que con las medidas adoptadas "no hay ninguna previsión de que hagan falta más recortes" en el escenario contemplado para 2011.

Que respeten mi silencio respecto a las Candidaturas para 2012

Sobre su posible candidatura a las elecciones de 2012, Zapatero pide que se respete su "derecho a decidir y a decidir cuándo explica su decisión" y aplaza este debate porque "ahora no estamos en las decisiones sobre las candidaturas ya que estamos en el trabajo por superar la crisis y el desempleo".
Preguntado sobre si el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un posible presidente del Gobierno, ha dicho que lo veía "en cualquier responsabilidad política" y atribuye los recientes cambios en el Ejecutivo al "fortalecimiento político del Gobierno, del discurso y de la acción política".
La cuenta atrás de ETA ha empezado
Para Zapatero, las últimas declaraciones de Batasunaalejándose de la violencia son insuficientes ("tiene que ser mucho más contundente") y aunque reconoce que la "cuenta atrás de ETA ha empezado", declara que el final de la banda terrorista "no va a ser de hoy para mañana".
"Aquí no caben medias tintas. Aquí solo se exige y se esperan pronunciamientos rápidos y radicales, inequívocos, firmes", afirma el jefe del Ejecutivo en su entrevista.
Concluye que ve "difícil" la posible participación de la formación nacionalista radical en las próximas elecciones municipales y autonómicas aunque "si hacen lo que tienen que hacer, lo que les exige la ley, tendrían la oportunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario