27 de noviembre de 2010

Detenidas 24 personas por un fraude de más de nueve millones en el impuesto sobre el alcohol

La operación "Llave" se ha llevado a cabo en nueve provincias
El fraude inical calculado podría verse incrementado
Vendían grandes cantidades de alcohol a bajo coste

RTVE.es/EFE 
26.11.2010
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido a 24 personas en nueve provincias, que eludían el pago de impuestos especiales sobre el alcohol y podrían haber defraudado a la Hacienda Pública hasta 9 millones de eurosentre 2005 y 2010.
La operación, denominada "Llave", se ha desarrollado en Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva, Ciudad Real, Murcia, Navarra y La Rioja, y, además de los 24 arrestados, otras cuatro personas han sido imputadas por los delitos de asociación ilícita, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.
Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, también se han practicado 19 registros en empresas del sector de los alcoholes, vinos y vinagres (fábricas, bodegas y almacenes), por lo que el fraude inicial calculado podría verse incrementado tras analizar la información intervenida.
Las investigaciones se iniciaron a principios de este año, tras detectar una serie de empresas del sector del alcohol que eludían el pago de los impuestos especiales mediante la declaración de falsos envíos de ese producto a vinagrería.
El objeto final del fraude era el desvío de alcohol supuestamente empleado en la fabricación de vinagre, para destinarlo a otros usos sin pagar del Impuesto Especial del Alcohol y las Bebidas Derivadas, así como del IVA sobre éste.
La organización desmantelada obtenía beneficios fiscales indebidos declarando falsas fabricaciones de vino de licor para la fabricación de vinagre, que se encuentra exenta del Impuesto Especial sobre el alcohol.
El alcohol así obtenido, era desviado para fabricar otros licores y el encabezado de vinos, y para completar el fraude se adulteraba el vino aumentando su volumen, no sólo con alcoholes no vínicos, sino también con el resultado de fermentar clandestinamente isoglucosas de cereales y otros productos no procedentes de la uva.

Vino con agua a bajo coste

Durante la investigación, los agentes averiguaron que algunos de los implicados en estas tramas elaboraban vino de calidad tras una mezcla de agua, isoglucosa fermentada, vino de baja calidad y alcohol, lo que les permitía conseguir grandes cantidades a un bajo coste, comercializándolo a un precio muy inferior al de mercado.
Diez de los 24 detenidos han sido arrestados en Córdoba, tres en Málaga y otros tres en Ciudad Real; en Murcia se han practicado dos arrestos, al igual que en Navarra, y en Sevilla, Jaén, Huelva, y La Rioja ha sido detenida una persona en cada una de estas provincias.
Además se han intervenido 78 bienes inmuebles, 130 vehículos, así como productos bancarios por valor de 8 millones de euros.
La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Montilla (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario