20 de noviembre de 2010

Una OTAN "unida" acuerda un sistema de defensa antimisiles para proteger todo su territorio

Invitarán a Rusia para que participe en el sistema de defensa
Han acordado que intervendrán en cualquier lugar del mundo
El nuevo concepto estratégico les guiará los próximos 10 años


Ir a fotogaleríaEl presidente estadounidense, Barack Obama, escucha al primer ministro británico, David Cameron, durante el posado para la foto de familia de la Cumbre de la OTAN en Lisboa.
Las imágenes de la Cumbre de la OTAN en LisboaEFE/Guillaume Horcajuelo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que los países miembros de la OTAN se han puesto de acuerdo por primera vez sobre un sistema de defensa antimisiles que cubra todo su territorio y han decidido que invitarán a Rusia para que participe en él.
En declaraciones a la prensa al término de la primera sesión de debates en la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa, Obama ha asegurado que a lo largo de esta jornada se han registrado "importantes progresos", entre los que ha destacado el acuerdo para el sistema de defensa antimisiles, que será "lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos".
El presidente estadounidense ha expresado su creencia de que la cumbre que se clausurará este sábado representará un "hito" en el devenir de la Alianza, que está "totalmente unida".
La sesión del sábado, ha indicado, se centrará enAfganistán para "solidificar" la estrategia en la guerra en ese país y el futuro traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas.
Según los planes de la Alianza, el proceso de transición comenzará el año próximo y quedará completado en 2014, cuando Afganistán estaría en condiciones de hacerse cargo de su propia seguridad por completo.

Actuar en cualquier lugar del mundo

La OTAN ha aprobado un nuevo "concepto estratégico" para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que su seguridad puede estar amenazada, más allá de los límites geográficos de sus países miembros, según ha anunciado su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.
"El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad", ha señalado Rasmussen, explicando que la nueva estrategia de la OTAN no significa que se abandone el papel tradicional de defensa mutua ante un ataque exterior, sino que se complementa habilitando a la organización para actuar frente a los nuevos peligros.
También ha confirmado que la OTAN mantendrá el principio de la disuasión nuclear mientras en el mundo siga existiendo este tipo de armamento. "El concepto estratégico aprobado hoy no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado", ha afirmado Rasmussen.
Además, Francia y Alemania han llegado a un acuerdo en materia de armamento nuclear, uno de los principales escollos que tenían que superar para no hacer fracasar la cumbre.
Con este plan se pretende hacer a la OTAN, creada hace 60 años como contrapeso a la ya desaparecida Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, una organización "más efectiva, más comprometida y más eficaz", adaptada al mundo global actual.

Más cooperación y diálogo

Entre los objetivos que se plantea la Alianza en su nueva estrategia está ampliar la cooperación con otros países y organismos internacionales, para lo que creará un departamento civil que se ocupará de esta coordinación.
"Habrá más diálogo y cooperación que nunca con nuestros socios"internacionales, ha señalado el dirigente aliado.
Hemos aprendido las lecciones de Afganistán
Rasmussen, que ha calificado de "momento histórico" esta cumbre de la OTAN, ha asegurado que los objetivos incluidos en "nuevo concepto estratégico" demuestran "que hemos aprendido las lecciones de Afganistán".
El secretario general ha reconocido de cara a la aplicación de esos principios y objetivos, que la crisis económica mundial es "motivo de preocupación" por su repercusión en los presupuestos destinados a Defensa, por lo que animará a los aliados a que estrechen su cooperación y a hacer un uso "más eficaz de los recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario