20 de enero de 2009

El Congreso pedirá cuentas a los bancos de las ayudas del Gobierno

El PSOE apoya la petición de ICV para que comparezcan seis grandes banqueros
FERNANDO GAREA - Madrid - 20/01/2009 /El País
Emilio Botín (Banco de Santander), Francisco González (BBVA), Ángel Ron (Banco Popular), Isidro Fainé (La Caixa), Miguel Blesa (Caja Madrid) y Braulio Medel (Unicaja), además del presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín Fernández, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, serán llamados a rendir cuentas en el Congreso sobre el plan para dar mayor liquidez a la economía.
La iniciativa fue presentada ayer por el diputado de ICV, Joan Herrera, y cuenta con el respaldo del PSOE, según explicó a este periódico el portavoz socialista, José Antonio Alonso. "Estamos a favor si se trata de explicar en el Parlamento cómo están facilitando los créditos a las familias y a las pequeñas y medianas empresas y para que digan qué se puede hacer para mejorar la situación", aseguró Alonso.
Nunca antes entidades privadas habían sido fiscalizadas por la Cámara, pero el PSOE abrió la vía la pasada semana al solicitar las comparecencias del presidente de Iberia y de las asociaciones de jueces. Ahora, Herrera ha formalizado la petición para que los banqueros den cuenta de su actividad ante los diputados, por primera vez en la Historia constitucional. Teóricamente, pueden negarse a acudir si no se trata de una comisión de investigación.
Herrera cita como precedente reciente la petición del PSOE para que Iberia rinda cuentas del caos de Barajas, a la que ningún grupo se opone. Explica en su iniciativa que, después de ponerse en marcha el plan en noviembre para dar liquidez "todo lleva a creer que los bancos y cajas están reteniendo el dinero captado".
Hasta el momento se han realizado ya dos subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, dotadas con 30.000 y 50.000 millones de euros.
Ayer mismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio a entender en la Cadena SER que no está satisfecho con la forma en la que los bancos actúan en la crisis, para cumplir su parte del plan del Gobierno de inyección de liquidez en el mercado. Zapatero anunció que antes de que acabe el mes se volverá a ver con los responsables de las entidades financieras españolas para instarles a que "agilicen y faciliten más crédito" a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y familias.
Álvaro Nadal asegura, en nombre del PP, que el real decreto y la orden ministerial obliga a Pedro Solbes a comparecer cada cuatro meses y aportar tres informes sobre el cumplimiento del plan. "El plazo termina en febrero y entonces debe comparecer el vicepresidente y eso es lo fundamental, aunque si complementariamente acuden también luego representantes del sector privado será estupendo", asegura Nadal. También el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, afirma que si la mayoría de los grupos parlamentarios están a favor, el suyo no se opondrá a que sean citados los responsables de los bancos a la Comisión de Economía del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario