26 de octubre de 2008

Los murcianos somos los españoles más insatisfechos con nuestros cementerios

20minutos.es
Por desgracia, el cementerio es uno de esos lugares a los que tenemos que ir antes o después. Pero en la Región de Murcia, sus visitantes no lo tienen en alta estima. Según un estudio de la organización de consumidores OCU, los murcianos son los españoles que menos satisfechos están con sus camposantos.
Lo peor valorado es la señalización, la conservación y limpieza y la seguridad del cementerio, según el estudio. Además, existen quejas por errores en las exhumaciones.
Paradójicamente, la satisfacción de los murcianos con los tanatorios y las funerarias es mucho mayor. De hecho, somos los españoles que mejor valoramos los servicios prestados en estos lugares.
El 87% de los murcianos encuestados por la OCU se declara muy satisfecho con el tanatorio, valorando aspectos como la comodidad, la eficacia del personal o la limpieza de los locales.
Claro que, el tratamiento de la muerte es un negocio lucrativo... o por lo menos caro. El precio medio de un funeral es en la Región de 2.181 euros, según un estudio de la revista Consumer. El más caro cuesta más de 2.700 euros y el más barato apenas supera los 1.600 euros. En 10 años, el precio medio de un funeral ha subido un 113% en la Región de Murcia.

La muerte en Murcia

Fallecidos.-
El año pasado hubo 4.033 muertes en Murcia ciudad. En 2006 fueron 2.903. En la Región en 2007 fueron 10.143, frente a los 9.708 de 2006, según el INE.

Cementerios.- En la ciudad de Murcia hay 33 cementerios activos: el de Nuestro Padre Jesús, en Espinardo (que depende del Ayuntamiento de Murcia) y más de 32 pequeños camposantos parroquiales repartidos en pedanías . El de Espinardo alberga 166.000 difuntos y es uno de los más grandes de España. En él trabajan 13 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario