12 de octubre de 2008

Dos barcos encallan en Algeciras a causa del temporal de fuertes vientos y lluvias

Diario El Faro
El buque ‘Tawe’, de bandera liberiana, sin carga y con 22 tripulantes a bordo, ha embarrancó la madrugada de ayer en Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), y tiene pérdidas de combustible en un tanque, debido al temporal que azota la zona.
Ante la fuerza del viento había recogido el ancla y había salido a capear el temporal, aunque finalmente fue arrastrado por el viento hasta embarrancar. El capitán no ha solicitado la evacuación y ha informado de que tiene pérdidas en un tanque de combustible.
Este vertido de combustible ligero ha manchado ya entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa. Éste es el segundo barco que encalla en las últimas horas en la Bahía de Algeciras, cuyo puerto ha sido reabierto al tráfico marítimo. Antes lo hizo el buque de carga ‘Fedra’, con 31 tripulantes que fueron rescatados por las autoridades marítimas gibraltareñas y Salvamento Marítimo.
El ‘Fedra’, de bandera liberiana, que se encuentra varado desde la tarde del viernes en Gibraltar a causa del fuerte temporal de lluvia y viento que azota la zona, se ha partido en dos “al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca”.
Casi mil incidencias
Las fuertes lluvias registradas en toda Andalucía han dejado casi mil incidencias a causa del viento y la lluvia, principalmente en las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga. La mayor parte se refieren a caídas de ramas y árboles, así como anegaciones de calles y garajes o bajos de viviendas. Las lluvias dejaron hasta 200 litros por metro cuadrado en algunos municipios de Alicante y más de 115 en varios de la provincia de Valencia.
Así, en la localidad alicantina de Beniarrés cayeron en las últimas 24 horas un total de 204,6 litros por metro cuadrado.
Del mismo modo, los municipios valencianos de Teresa de Cofrentes y Vallada registraron lluvias significativas que dejaron 124,6 y 117,6 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Por su parte, en el término municipal de la Vall de la Gallinera (Alicante) se contabilizaron 97,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, explicaron las mismas fuentes.
Respecto a las últimas cuatro horas, las precipitaciones más abundantes se registraron en Adsubia (Alicante), donde dejaron 52 litros por metro cuadrado, y en la Vall de la Gallinera, que alcanzaron los 49,2 litros por metro cuadrado.
Por otro lado, el Puerto de Valencia, que permanecía cerrado al tráfico ferroviario desde el pasado jueves por la tarde --aunque permitía salidas muy puntuales-- se abrió anoche, en torno a las 23.00 horas. Asimismo, el Puerto de Sagunto (Valencia) se abrió hoy alrededor de las 9.00 horas.
De esta forma, solo quedan cerrados al tráfico ferroviario, como consecuencia del temporal que está provocando bastante oleaje, los Puertos de Dénia (Alicante) y Gandia (Valencia), indicaron desde el CCE.fuerte tormenta comenzó sobre las 04,00 horas de esta madrugada anegando garajes, sótanos, calles, locales y viviendas en varios puntos de la provincia gaditana.
Las casi 200 incidencias registradas en la capital han estado muy dispersas y han afectado tanto a zonas del centro como de la periferia gaditana.
En la localidad de Algeciras (Cádiz), se derrumbó parte del techo de una vivienda situada en la calle Sagrado Corazón y dos personas resultaron heridas. Se trató de un varón de 23 años y de una mujer de 20, ambos trasladados al Hospital Punta Europa.
En la misma localidad, efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo rescataron a una persona de un pesquero que había quedado a la deriva y que también precisó traslado al mismo centro hospitalario.
En la provincia de Sevilla el viento provocó un centenar de incidencias la inmensa mayoría en la capital. Como consecuencia, dos personas resultados heridas leves y trasladadas al Hospital Virgen Macarena, tras caerle encima la rama de un árbol en la Plaza del Duque. La mayoría de las salidas fueron a causa de caída de árboles, señales de tráfico y vallas publicitarias en puntos dispersos de la capital, como la Avenida de Italia, la calle José Luis Caso y la calle Abril, entre otros puntos.
Las salidas más destacadas de la provincia se registraron en Camas (Sevilla), donde la caída de un andamio sobre un vehículo provocó un herido leve y en la pedanía de San Ignacio del Viar, en Alcalá del Río, donde las rachas de viento ocasionaron la caída de parte de un campanario, sin que haya habido que lamentar daños personales.
En Lebrija y Lora del Río también se han registrado anegaciones de bajos, sótanos y garajes a causa de la lluvia.
En las provincias de Málaga y Granada, el viento y la lluvia ocasionaron más de medio centenar de incidencias en cada una de ellas, sobre todo en las capitales, y los municipios de Albolote y Marbella. La mayoría de las emergencias, como en los casos anteriores, relacionadas con la caída de árboles, ramas, vallas, elementos del mobiliario urbano y, de forma puntual, anegaciones de viviendas, garajes y sótanos.
El fuerte viento ha sido el causante de las incidencias en la provincia de Jaén y, entre las más destacadas, se encuentra el desalojo de cinco personas tras el derrumbe de parte del tejado de una vivienda en Arroyo del Ojanco y la caída de la portada pequeña de la feria sobre una farola, sin que se hayan registrado daños personales en ninguno de los casos.
Los efectivos de las Policías Locales, Bomberos y Guardia Civil actúan ya en la zona para subsanar las incidencias y normalizar la situación en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario