15 de octubre de 2008

La NASA intentará reactivar el Telescopio Espacial Hubble

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) -
La NASA intentará el miércoles reactivar el Telescopio Espacial Hubble, que quedó inactivo hace dos semanas debido a un fallo en sus equipos.
El fallo en un ordenador necesario para transmitir los datos científicos a la Tierra llevó a la NASA a posponer hasta el próximo año una esperada misión para actualizar el observatorio espacial. Ese vuelo, que estaba programado para el martes, fue postergado hasta febrero.
Los ingenieros planean enviar instrucciones al telescopio que tiene un valor de 2.000 millones de dólares el miércoles por la mañana para ordenar un cambio a un ordenador de apoyo que no ha sido encendido desde antes de que el telescopio alcanzara su órbita hace 18 años.
"Obviamente hay una posibilidad de que las cosas no funcionen", dijo Art Whipple, director del programa del Telescopio Espacial Hubble en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
Si la operación tiene éxito, el Hubble podría volver a realizar trabajos científicos el viernes, dijo Whipple.
Al postergar la misión del transbordador, la NASA espera llevar un ordenador de gestión de datos para que el telescopio recupere su capacidad de respaldo. La misión será la quinta y última de mantenimiento al observatorio realizada por astronautas.
El fin del programa del transbordador está previsto para dentro de dos años.
El Hubble ha cambiado la comprensión de los científicos sobre el origen, la evolución y los contenidos del universo y ha aportado imágenes sin precedentes de galaxias distantes y fenómenos celestiales.
Los astronautas del transbordador planean instalar dos nuevos instrumentos científicos, reparar dos cámaras con fallos y reemplazar las baterías y giroscopios del telescopio, entre otras tareas.
El telescopio orbita a unos 485 kilómetros sobre la Tierra. *.

No hay comentarios:

Publicar un comentario