1 de agosto de 2007

Tras un maratoniano Pleno matutino AUMENTO DE LIBERADOS Y SUBIDA DE SUELDOS


Fuente : IU+Los Verdes


El Pleno Municipal celebrado el lunes 30 de julio aprobó, entre otras cuestiones, el aumento del número de concejales liberados a cargo del Ayuntamiento e importantes incrementos de los sueldos de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. A partir del 1 de agosto el Partido Popular contará con siete concejales liberado: uno a jornada completa, con un sueldo anual de 36.000 euros; cuatro concejales a dos tercios de jornada, que cobrarán anualmente 24.000 euros; y dos concejales con dedicación de media jornada, con 18.000 euros anuales de sueldo. El Alcalde, Manuel Marcos Sánchez, que no cobrará sueldo del Ayuntamiento desde el día 1 de agosto, se ha puesto una retribución de 49.000 euros anuales para el caso de que dejara el cargo de Diputado en la Asamblea Regional, a la que ha accedido recientemente al correr la lista por dimisión del Consejero José Ballesta.

El Alcalde, ponente de la Moción, dijo que la retribuciones de Archena son de las más bajas de todos la Región y comparó su sueldo con alcaldes como el de San Pedro del Pinatar (PSOE), el de Ceutí (IU+LV), o con el Diputado de IU+LV, José Antonio Pujante, que al igual que él, compatibiliza el cargo de Diputado con el de concejal en un Ayuntamiento (Lorca) y que cobrará una cantidad mucho más elevada que la suya por por asistencias a Plenos y Comisiones Informativas. El Alcalde Justificó el aumento del número de liberados en que “este Ayuntamiento no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de hace 10 años ya que hay cada vez más presupuesto y más complejidad”. El grupo popular rechazó las propuestas socialistas de liberar a tres concejales con el argumento de que los ministros del gobierno central no se adjudican en función de los votos obtenidos por los partidos. En el debate el Alcalde se mostró contrario a cobrar lo mismo que en su trabajo habitual, “porque en ese caso el Alcalde cobraría menos que el Director de un colegio (él es profesor) cuando un alcalde tiene más responsabilidad que un Director”.

Atilano Guillén, portavoz del grupo municipal socialista, se mostró contrario a compararnos con otros Ayuntamientos y basó su crítica en que los concejales no deben meterse a la política para lucrarse y que, por tanto, los concejales liberados debieran tener el mismo sueldo que en su trabajo habitual. Criticó, asimismo, que los representantes populares en la Junta Vecinal de La Algaida cobren 150 euros por asistencia, mientras que los demás representantes cobran 70 euros; a este respecto defendió que si los representantes de PP trabajan para su partido que les pague el Partido, pero no el Ayuntamiento, porque se cobra por asistencias no por hacer otras tareas. Acabó reclamando, por mera respeto a los resultados electorales, tres concejales liberados para el grupo socialista y uno para IU+LV, pero propuso que los liberados de la oposición cobraran la mitad del sueldo que los liberados populares, porque los primeros no tendrían responsabilidad de gobierno.

Antonio Martínez, portavoz de IU+LV, pidió al Alcalde que justificara el aumento de concejales liberados, cuando hace apenas un año y medio solo había dos liberados por el Ayuntamiento, Brígido Palazón y Rufina López. Si el trabajo es prácticamente el mismo que hace un año, por qué donde había dos concejales ahora tiene que haber siete, ¿aquellos eran superhombres, o acaso los actuales no dan la talla?- apostilló el portavoz de IU+LV. Criticó, asimismo, que se hubieran subido los sueldos de un modo desmedido, lo que hace que cada vez sea más la diferencia entre lo que cobran los concejales del PP y los de los grupos de la oposición, Para el portavoz de IU+LV es inadmisible la subida del 42 % en el último año a los concejales no liberados del PP, que han pasado de 549 a 780 euros, mientras a los concejales de la oposición apenas se le ha subido el 9% (de 274 a 300 euros), así como la subida del Alcalde, que ha subido un 15% en apenas un año, de 42.813 a 49.000 euros. El portavoz de IU+LV vaticinó que el primer punto del programa electoral de los grupos políticos, en las próximas elecciones municipales, debiera recoger lo que va a cobrar el Alcalde y los concejales de su equipo, en el caso de llegar al gobierno, para que los vecinos no se lleven después la sorpresa de los sueldos que tan alegremente se autoadjudican los partidos ganadores de unas elecciones.


Modificación de NN.SS. en el Balneario

Entre los puntos del orden del día del Pleno se abordó una modificación estructural de Normas Subsidiarias en el ámbito del Balneario de Archena, que fue aprobada con los solos votos del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU+LV.

Para IU+LV, con la modificación propuesta, el PP trata de legalizar, a posteriori, las obras de unos aparcamientos y centro de ocio que se llevan a cabo en el Balneario, obras que se iniciaron, con una licencia municipal, pero ésta no se ajusta al Planeamiento vigente, ya que se invade un vial, aunque de titularidad privada, y parte de un monte protegido. IU+LV solicitó que se exijan responsabilidades, o a los técnicos que emitieron informes favorables que no correspondían por ser la obra contraria al Planeamiento, o la empresa Balneario de Archena, por no ajustarse, en su caso, al Proyecto, pero nunca legalizar a posteriori una obra ilegal, como se pretende.

Se ausentó del Pleno Juan Pedro López Juárez, en este asunto, y actuó de portavoz Atilano Guillén, que no creyó urgente abordar el tema en estos momentos porque falta cuantificar los metros que se recalifican y criticó que con la modificación, aparte de reclasificar suelo, se les da dos alturas de más de las previstas.

El Alcalde recriminó al grupo socialista su cambio de actitud con respecto al Balneario, por no apoyar la modificación, pues es la primera vez que el grupo socialista no secunda las propuestas del PP en relación al Balneario.

Decálogo Democrático

IU+LV presentó al Pleno una Moción con 10 medidas democráticas para garantizar los mínimos derechos a los concejales de oposición, tales como que las mociones se debatan en Pleno por orden de entrada en el registro; se tenga acceso a los medios de comunicación municipales; derecho a obtener copia de los documentos, etc.. El decálogo de IU+LV fue rechazado por el PP.

El PSOE apoyó la moción de IU y planteó ampliarlo y elaborar un Reglamento de Régimen Interior que sirviera para consensuar un funcionamiento estable, con el que regirse gobierne quién gobierne en cada momento.

El Alcalde recogió el guante de la creación de dicho Reglamento pero apuntó medidas reglamentarias como limitar el número de mociones que se pueden presentar, limitar los tiempos de intervención, limitar el número de preguntas y ruegos, etc., todo lo cuál, en opinión de Antonio Martínez, de IU+LV, tiende a constreñir aun más los escasos derechos democráticos que disfrutan actualmente los concejales de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario