29 de agosto de 2007

FIESTAS DEL POLVORÍN EN ARCHENA

Archena.- 29-VIII-07

Las fiestas del Polvorín de Archena comenzarán mañana jueves, día 30 de agosto, con el pregón a cargo de Rafael Sáez, representante de la Hermandad del Rocío de Murcia, que será a las 21,30 horas, en la ermita de Las Arboledas de Archena.

Este año las del Polvorín serán unas fiestas con marcado carácter rociero, debido a que un gran número de actos estarán organizados por la Asociación Cultural ‘Archena Rociera’.

El viernes, día 31 de agosto, habrá cine gratis para todos los públicos en el Cine de Verano, a partir de las 22,00 horas, y en el Auditorio Municipal, a las 22,30, se pondrá en escena una Revista de Variedades.

El día 1 de septiembre, Día Grande del Polvorín, por la mañana, a partir de las 10,00, pasacalles musical. A las 17,30 horas, Campeonato de Natación, en la Piscina Municipal, y a las 20,00 horas, Misa Huertana, en la parroquial de San Juan Bautista, cantaada por el grupo Verderol. A las 21,30 horas, en el Auditorio Municipal, Gala Flamenca, con participación de varios grupos flamencos de la Región.

El domingo, día 2 de septiembre, 9,00 horas, Marcha a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer, desde la plaza 1º de Mayo y recorrido por casi todo el casco urbano. 17,30 horas, Partido de Fútbol presentación del Archena Atlético, en el Polideportivo Municipal. En la Plaza 1º de Mayo, a partir de las 17,45 horas de ese mismo día, se instalará un Parque Multiaventura, donde habrá flybike, aladino, barco pirata y un extenso mercadillo artesanal.

El programa de festejos del Polvorín acabará el domingo, día 9 de septiembre. A las 10,00 horas, habrá una Romería Rociera, que partirá desde la ermita de Las
FIESTAS DEL POLVORÍN (y 2)


Arboledas hasta el Recinto Ferial, después se celebrará una Misa Rociera, y por la tarde, a las 18,00 horas, se ha organizado una carrera de cintas a caballo, en el mismo Recinto Ferial Municipal.

Las Fiestas del Polvorín se organizan en Archena desde hace más de 30 años y su motivo es la celebración por la suerte que corrió todo el municipio de no lamentar ningún herido, después de la explosión el 1 de septiembre de 1963 de un gigantesco almacén de pólvora sobrante de la Guerra Civil española y que todavía se guardaba en un monte cercano al casco urbano. Una inmensa y gigantesca deflagración sorprendió a la población el domingo por la tarde, día 1 de septiembre, sobre las 18,00 horas, mientras paseaba por la avenida del Carril sin que se produjera ni un solo herido. Toda la localidad quedó sin luz y sin agua potable durante varios días y multitud de viviendas se vieron afectadas por las rocas caídas después de la explosión.



1 comentario:

  1. Está bien que se le de cabida a todos los grupos y asociaciones que quieran participar en las fiestas de forma activa. Pero no obstante, no entiendo el sentido que tiene un grupo rociero en Archena.

    No pertenece a nuestra cultura regional pues el Rocío, a parte de tener una dimensión religiosa, tiene también una dimensión folclórica, costumbrista, cotidiana, culinaria... ¿Cuántos de los que integran esta asociación saben cosas sobre vida, costumbres, gastronomía o folclore andaluz, salvo lo que todo el mundo sabe?

    Estoy seguro que a lo único que se reduce todo es a la fiesta, es decir, al jolgorio por el jolgorio disfrazado de rociero en pleno corazón de Murcia y en unas fiestas locales que nada tienen que ver con El Rocío.

    Con esto se consigue desvirtuar las costumbres del pueblo, difuminando su identidad, su cultura, desvirtuando fiestas e influenciándonos por otras costumbres de otras regiones sin un sentido concreto. Y digo esto porque el folclore español, en un gran número de comunidades, es mezcla de las costumbres y culturas de las distintas regiones. Las corrientes migratorias entre Murcia y Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón o Valencia dieron lugar a bailes como la malagueña, el fandango, la jota, la seguidilla... En fin, tiene su lógica pues uno acaba por impregnarse de todo lo que rodea la vida de las gentes de un lugar.

    Por eso digo que, aunque lo tolero, pienso que las fiestas del Polvorín no son el escenario más adecuado para esto. Si a caso otros momentos como, en las propias fechas del Rocío, o de la feria de Sevilla...

    Bueno, saludos a todos.

    ResponderEliminar