29 de marzo de 2011

Valcárcel propone que los ciudadanos «asuman también el coste de la sanidad»

El presidente pide en Madrid un «pacto» con «medidas muy valientes», y pone como ejemplo el céntimo sanitario 

29.03.11 - 00:44 - 
La Verdad
«Los servicios básicos, como son la educación y la sanidad, no pueden ser soportados por el presupuesto de una región ni por los presupuestos de una nación. Voy a decirlo a dos meses de las elecciones: es muy necesario plantear que los ciudadanos tengan que asumir también el coste de esos servicios, en el porcentaje que sea, pero algo de esto habrá que hacer». El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, respondió así ayer, durante los Desayunos de 'ABC', en Madrid, a una pregunta del conductor del debate, Ángel Expósito. Sus palabras generaron una tormenta política, con un cruce de acusaciones entre PP y PSOE, y se convirtieron en el gran asunto del día en la precampaña electoral de las municipales y autonómicas.
Durante su intervención en 'ABC', Valcárcel añadió que «en la Región hemos tenido que aplicar algo a lo que hasta ahora nos habíamos negado por activa y por pasiva y que ya hacían otras regiones: el céntimo sanitario».
También aseguró que las medidas presentadas por Rodríguez Zapatero el viernes para la reducción del gasto «no son la solución de España» y deberían haber sido «mucho más atrevidas, más arriesgadas, más valientes y más reales». El presidente explicó: «¿A cuántos dejamos fuera de la sanidad si no hay posibilidades económicas para hacer frente a ese servicio sanitario?, ¿a cuántos fuera de la Dependencia?, ¿a cuántos fuera de la Educación? El 'yo invito y tú pagas', tan característico del presidente Rodríguez Zapatero, no nos vale. Esto es lo que genera el caos. A lo mejor habrá que plantear medidas muy valientes, que probablemente no tengan ni tan siquiera que ver con un partido u otro, sino que sean fruto de la reunión responsable de todos los partidos para decidir cómo pagamos lo que tenemos que pagar». Y añadió que «a lo mejor la Unión Europea tenga algo que decir».
El presidente regional acudió a la sede madrileña de 'ABC' flanqueado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También acudió la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y numerosos diputados y senadores.
«Follón sindical»
Frente a la situación actual, defendió Valcárcel, las medidas del Gobierno central tienen que ser «más atrevidas», y puso como ejemplo la situación que ha vivido los últimos meses la Región por el 'tijeretazo'. El presidente aseguró que ya está «acostumbrado» al «'follón' sindical» y subrayó que está «vacunado contra eso». «La responsabilidad nos hizo tomar esas medidas, aunque sabíamos que íbamos a tener 'follón' sindical, porque había dos caminos: o echarnos la manta a la cabeza y un día de estos no poder pagar las nóminas, o hacer las revisiones que hemos hecho y que algunos han denominado como el 'tijeretazo Valcárcel'», subrayó. Enfatizó, también, que «todos somos conscientes del insólito y dramático escenario económico por el que atraviesa España en los últimos años».
La intervención del presidente regional en 'ABC' provocó un fortísimo debate. Los socialistas denunciaron que Valcárcel defiende el copago, mientras el entorno del presidente lo negó. El comité electoral del PSOE, que dirige José Blanco, aseguró que «el PP ha destapado su programa oculto», y la candidata Begoña García Retegui ahondó en esta idea y aseguró que si el PP gana las elecciones, «pagaremos por los servicios públicos». Mientras, el portavoz popular, Esteban González Pons, tuvo que salir a la palestra para negar que su partido defienda el copago. También lo negó el Gobierno regional: «El presidente murciano nunca se ha referido al copago para financiar la Sanidad, sino a otras fórmulas de participación de los ciudadanos con medidas valientes como el céntimo sanitario», subrayó.
Pacto nacional
Ya por la tarde, Ramón Luis Valcárcel acudió a Pamplona, y desde allí pidió «un gran pacto nacional entre todos los partidos políticos» para «con valentía, con responsabilidad», buscar «fórmulas» para el mantenimiento de los servicios públicos. «A la pregunta de si el sistema de financiación autonómica es capaz o no de mantener los servicios básicos en todas las comunidades autónomas de educación, sanidad, dependencia, digo abiertamente que no», añadió. «Lo digo yo y se dice en Navarra, en Madrid, en Extremadura, en Andalucía, Cataluña, todos los días leemos la insuficiencia financiera para abordar esto».
De nuevo Valcárcel volvió a poner el ejemplo del céntimo sanitario. Es algo que «he tenido que hacer, que no quería haberlo hecho», defendió. «Es necesario que los partidos políticos a nivel nacional, no el ámbito autonómico, se sienten y se pongan a trabajar sobre cómo garantizamos el futuro de esos servicios», concluyó.
Durante los desayunos de 'ABC', el presidente también se refirió a otras cuestiones. Por ejemplo, se opuso a la devolución de competencias autonómicas al Estado, y anunció que las listas del PP a la Asamblea Regional incluirán «sorpresas» porque «si hay renovación tiene que haberlas».
Valcárcel defendió que la Región ha experimentado «un desarrollo muy notable» en la última década y detalló los principales proyectos para los próximos años, fundamentalmente en infraestructuras y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario