26 de marzo de 2011

Aviones militares cataríes entran en el espacio aéreo libio

Es la primera aportación aérea de un país de la Liga Árabe
Se espera que en los próximos días se incorporen aviones de Emiratos Árabes
Canadá asume el mando de la campaña libia de la OTAN
Radio Televisión Española



RTVE.es/AGENCIAS 
25.03.2011
El Ministerio galo de Defensa ha confirmado que aviones militares cataríes han realizado sus primeras misiones en el espacio aéreo libio.
"Se trata de la primera aportación aérea de un país de la Liga Árabe en el marco de las operaciones multinacionales en Libia", han afirmado desde París. Dos Mirage 2000-5 cataríes han participado conjuntamente con otros dos franceses en "una misión de prohibición" del espacio aéreo.
Los aviones despegaron desde la base aérea griega de La Sude, en Creta, donde "próximamente" llegarán nuevos aviones cataríes, ha señalado el Ministerio de Defensa francés. Según estas mismas fuentes, Catar tiene previsto destinar seis aviones a las operaciones en Libia.
En su primera misión, los aparatos cataríes no efectuaron disparos y estaban equipados sólo con armas de defensa antiaérea.
En los próximos días se espera que se incorporen a la misión aviones de Emiratos Árabes Unidos, que ha prometido aportar doce cazas en la operación, seis F-16 y seis Mirage.
Además de las patrullas conjuntas con Catar, el Ministerio de Defensa francés ha anunciado otras operaciones en esta jornada en el espacio aéreo de Libia, en la que en total tres decenas de aviones han entrado en acción.

Canadá asume el mando de la campaña libia de la OTAN

El teniente general de la fuerza aérea canadiense, Charles Bouchard, ha asumido el mando en la Organización del Tratado del Atlántico Norte de la campaña en Libia.
La OTAN aceptó el pasado jueves la responsabilidad de ejercer el control de una zona de exclusión aérea sobre Libia como parte de una misión autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la "protección de civiles" atacados por las fuerzas leales a Gadafi.
El ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, ha afirmado que Bouchard ha sido designado para dirigir la campaña militar de la OTAN, y ha apuntado que todavía siguen definiéndose los alcances de la misión de esa alianza.
MacKay ha comentado que espera que la OTAN haga pronto un anuncio formal sobre sus tareas, y ha descrito a Bouchard como "un líder formidable, con carácter y capacidades enormes".

El Gobierno libio aceptará hoja de ruta

El Gobierno de Libia pondrá en marcha la Hoja de Ruta propuesta por el comité de Alto Nivel de la Unión Africana (UA) para Libia, que incluye "la adopción y desarrollo de una política que cumpla con las aspiraciones del pueblo libio de forma pacífica y democrática".
En un comunicado de prensa, la delegación libia también ha solicitado el fin de los bombardeos y del bloqueo naval. "Lo que está sucediendo en Libia es un problema estrictamente africano y debería tratarse sólo a través de la UA. Con su ayuda y bajo sus auspicios, el pueblo libio es capaz de resolver sus problemas de manera pacífica".
Miembros de la UA y de los gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos y Francia se encuentran reunidos con representantes de las autoridades de Libia en la capital etíope para tratar de encontrar una salida pacífica al conflicto libio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario