20 de marzo de 2011

Los aviones españoles ya están posicionados en Cerdeña para actuar contra Gadafi

Despegaron de la base de Torrejón esta tarde
Una fragata, un submarino y un avión de vigilancia colaborarán en el embargo
El efectivo español para la intervención en Libia estará formado por 500 militares

Radio Televisión Española


RTVE.es /AGENCIAS 
19.03.2011
Los cuatro cazas F-18 enviados por España para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia se encuentran ya posicionados en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña.
Mientras, los medios que participarán en la misión de embargo de armas -una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima- saldrán del país una vez que el Congreso autorice la misión.
Según ha anunciado el Ministerio de Defensa tras la reunión de la ministra, Carme Chacón, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, el número de efectivos que participarán en las operaciones rondará los 500.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había anunciado esta tarde que estos aviones iban a integrarse en la coalición internacional contra el régimen de Gadafi para ayudar a la imposición de una zona de exclusión aérea al amparo de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
En una comparecencia en la sede de la embajada de España en París tras la cumbre de líderes mundiales para organizar la intervención en Libia, Zapatero ha concretado que los aviones están "en fase de despliegue" y que no actuarán durante este sábado y que el domingo estarán a disposición de la coalición.

La responsabilidad de España

En un tono solemne, el presidente del Gobierno ha subrayado que España "asume su responsabilidad"al participar en la misión para hacer cumplir los dos objetivos de la resolución de la ONU, el embargo de armas y la zona de exclusión aérea.
"No podemos consentir por más tiempo que pase lo que está pasando en Libia", ha destacado Zapatero, que ha denunciado, como sus aliados, que Gadafi no ha cumplido su anuncio de un alto el fuego inmediato y ha seguido atacando a los rebeldes en Bengasi.
"El régimen libio no ha acatado la resolución, aún tiene la posibilidad de acatarla de manera inmediato", ha asegurado Zapatero, que ha querido destacar en todo momento que "solo porque ha habido una resolución de la ONU conforme a la legalidad estamos aquí".
El presidente del Gobierno ha adelantado que ya ha informado al líder de la oposición, Mariano Rajoy y a Su Majestad el Rey de los detalles de la intervención española, que tendrá que recibir el aval del Congreso de los Diputados la próxima semana.
En este sentido, ha expresado su agradecimiento a los grupos parlamentarios españoles cuya mayoría, ha asegurado, han mostrado su respaldo a la operación.
"La comunidad internacional ha demostrado que asume sus responsabilidades y España también", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario