26 de marzo de 2011

Los relojes se adelantarán una hora este domingo para recuperar el horario de verano

A las 2:00 de la madrugada serán las 3:00
El cambio horario representará un ahorro del 5% en iluminación
Radio Televisión Española


RTVE. es - MADRID 
26.03.2011 - 09:09h
La madrugada de este domingo 27 de marzo comienza el horario de verano y los relojes deberánadelantarse una hora (a las 02.00 serán las 03.00).
El Ministerio de Industria recuerda que el adelanto de los relojes se realiza para cumplir la Directiva Comunitaria que rige el denominado "Cambio de Hora" y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido.

Cambio en los países de la UE

El cambio horario afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. De este modo, España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia se situarán a dos horas de diferencia respecto el horario GMT, es decir, en GMT+2.
Reino Unido, Irlanda y Portugal, así como las Islas Canarias, que cuentan siempre con una hora menos que la Europa central y Occidental, se colocarán en GMT+1, mientras que Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

5% de ahorro en consumo eléctrico

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el potencial de ahorro en iluminación por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar durante el período llamado "horario de verano", mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria, según estimaciones del IDAE.
Cada hogar español ahorrará seis euros en consumo eléctrico
Para alcanzar este ahorro, el IDAE, no obstante, recomienda llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como el uso de tecnologías de ahorro en edificios industriales y otros.
Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

Uso inteligente de la iluminación

Además, independientemente del cambio de hora, tanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE han aconsejado a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación.
"Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitirnos, sin renunciar al confort,ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera", han asegurado.
Seguir determinados hábitos puede permitirnos ahorrar hasta 100 euros al año
Entre las recomendaciones: usar colores claros en la decoración de la casa (el ambiente es más luminoso), limpiar con regularidad las fuentes de luz, ya que la suciedad acumulada dificulta la correcta difusión; y elegir bien las bombillas de bajo consumo.
Sin embargo, esta medida cuenta también condetractores, que consideran que tiene efectos perjudiciales para la salud humana y animal y puede provocar trastornos del sueño.
Un informe publicado por la Comisión Europea en 2007 asegura que el cambio de horario tiene efectos positivos en áreas como la agricultura o la hostelería.

¿Cómo afecta el cambio a la salud?

Los efectos del cambio al horario de verano en las personas, aunque leves, tienen su reflejo en la salud.
El cuerpo suele tardar tres o cuatro días en adaptarse y suele ser a partir de los 50 años de edad cuando cuesta un poco más acloparse al cambio horario.
La población infantil también se verá afectada manifestando mayor irritabilidad yalteraciones en su alimentación. Los niños más mayores presentarán más problemas a la hora de coger el sueño. Los expertos recomiendan hacer una adaptación lenta y progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario