21 de marzo de 2011

Los bombardeos avanzan en Libia y destruyen un edificio del palacio de Gadaf

Las fuerzas aliadas consideran "muy efectivos" los primeros ataques
El siguiente paso es atacar las líneas de suministros de las fuerzas del régimen

Radio Televisión Española


RTVE.es 
21.03.2011 - 01:30h
Los bombardeos por aire y mar sobre la capital libia se han intensificado por segunda noche consecutiva y han llegado a afectar al complejo residencial del líder libio, Muamar el Gadafi. La Liga Árabe se ha desmarcado de los bombardeos.
Según informa AFP, un misil guiado Tomahawk ha impacto en el complejo residencial de Bab el-Aziziya, en Trípoli y ha destrozado un edificio administrativo que, según fuentes del régimen libio, estaba situado a 400 metros de la residencia del propio presidente. Según fuentes de la coalición, este edificio era un centro de "comando y control" de las fuerzas del ejército libio.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa británico ha confirmado a primera hora de la madrugada de este lunes el lanzamiento de una segunda oleada de ataques con misiles Tomahawk desde sus barcos y submarinos situados en el Mediterráneo, según informa Reuters.

Segunda fase de la operación

Durante la tarde de este domingo se ha desarrollado la segunda jornada de laOperación Odisea del amanecer que comenzó cuando las baterías antiaéreas de las fuerzas armadas de Gadafi dispararon al cielo para derribar unos aviones de la alianza occidental que sobrevolaban la capital. 
También en Bengasi, se han escuchado este domingo explosiones y un intenso fuego de artillería que ha durado unos 20 minutos, según han informado algunos testigos a la agencia Reuters.
"Los ataques han sido muy efectivos y han dañado considerablemente las defensas aéreas del régimen", ha dicho el vicealmirante de EE.UU. Bill Gortney, informa AFP
Tras esta primera oleada de ataques contras las defensas antiaéreas, el siguiente paso es atacar las líneas de suministros de las fuerzas pro-Gadafi, según el  Almirante estadounidense Michael Mullen. "Sus puntos fuertes son bastante dispersos entre Trípoli y Bengasi y vamos a tratar de cortar el apoyo logístico a partir de mañana" lunes, ha dicho.

Críticas de la  Liga Árabe

Sin embargo, los bombardeos han generado críticas desde la Liga Árabe. El secretario general de la organización, Amro Musa, ha asegurado que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar" y que lo ocurrido “es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea".
Por otra parte, el Ejército libio ha ordenado a todas sus unidades que respeten un alto el fuego que comenzaba a partir de las 20.00 hora peninsular española.
Sin embargo, desde Brasil, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Tom Donilon, ha considerado que este alto el fuego es una “farsa” ya que ha asegurado que fue violado “inmediatamente” después de ser solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario