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EFE
04.03.2011
El plan de ahorro energético aprobado este viernes por el Consejo de Ministros contiene 20 medidas que afectarán a los sectores del transporte, la iluminación y la edificación públicas. Con ellas, se prevé reducir un 5% las importaciones españolas de petróleo y ahorrar así 2.300 millones de euros al año.
Las medidas, que supondrán un coste de 1.151 millones de euros, son las siguientes:
- Crear una línea de financiación de 264,4 millones para fomentar en las ciudades el transporte público, los carriles de uso exclusivo y los intercambiadores.
- Presentar un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario, con especial atención al transporte de mercancías.
- Optimizar el uso de los pasillos aéreosmediante la mejora de la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa.
- Reducir temporalmente el límite de velocidad en autopistas de peaje y autovías para turismos y motocicletas hasta los 110 km/h. Se aplicará, como mínimo, hasta el 30 de junio de 2011.
- Incrementar hasta un 7% la obligación de introducir biodiésel en los carburantespara el año 2011.
- Reducir los precios de los billetes de Renfe, tanto de Cercanías como de Media Distancia.
- Favorecer la introducción de neumáticos de máxima calificación energética en turismos particulares y flotas de empresas, a través de una línea de subvenciones de 20 euros por neumático, hasta un tope de 240.000.
- Establecer una línea ICO de 600 millones paraimpulsar las empresas de servicios energéticos (ESE).
- Fomentar el uso de la biomasa para usos térmicos en edificios, mediante la sustitución de calderas. Para ello se ampliará la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético.
- Intensificar ese "Plan Renove de Calderas de Alto Rendimiento Energético".
- Renovar el sistema de alumbrado público municipal con tres líneas de acción: la primera, con 19 proyectos integrales para cada comunidad autónoma, la segunda para los municipios de menos de 200 habitantes, y la tercera para las localidades de más de 25.000 habitantes.
- Llevar a cabo campañas de sensibilizaciónpara concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía.
- Fomentar del uso compartido del coche.
- Apoyar el uso del transporte público en la Administración General del Estado, dandoprioridad a las ayudas sociales al transporte.
- Impulsar las ciudades con sello MOVELE, un distintivo que reconoce las iniciativas municipales de fomento de la movilidad eléctrica.
- Racionalizar el consumo energético en lasadministraciones públicas.
- Reducir el consumo de energía -mediante la certificación energética e identificación de medidas de ahorro y eficiencia energética- en los edificios existentes.
- Disminuir el consumo de energía eléctrica de las instalaciones de alumbrado exterior de carreteras y túneles.
- Reducir el consumo de energía eléctrica de lossemáforos equipados con bombillas halógenas o incandescentes gracias a su sustitución por tecnología LED.
- Impulsar el "Plan Renove 2x1" que fomenta elcambio de iluminación halógena por LED en particulares y empresas.
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