6 de febrero de 2011

Bajan la retención del IRPF de los profesores para suavizar el recorte

El 'tijeretazo' se ha traducido, por término medio, en 30 euros en las nóminas de enero
06.02.11 - 01:03 - D. VIDAL / M. B. B. | MURCIA./ La Verdad

Las nóminas de los maestros y profesores de la Región han sufrido una transformación para amortiguar los efectos del 'tijeretazo', que sobre el papel penaliza a este colectivo con 75 euros menos al mes, aparte de las otras medidas. Para que duela menos, a casi todos se les ha bajado las retenciones por el IRPF en una horquilla que oscila entre 1 y 2,5 puntos. 
De esta forma, el recorte del complemento se ha traducido al final en una media de 30 euros. En unos casos se llega a los 37 y en otros se queda en 7. También se ha dado la paradoja de que algún profesional gana dos euros más que antes. Este colectivo notó más la reducción de sueldo con el recorte del Gobierno central decidido en mayo del año pasado.
Fuentes de sindicato ANPE confirmaron que las nóminas de los docentes han sufrido una reducción en la retención del IRPF, en función de las circunstancias de cada trabajador, como los años cotizados o el número de hijos. Según las mismas fuentes, «aún no nos ha dado tiempo a realizar una prueba en el programa de retenciones de Hacienda para comprobar si este cambio nos afectará a la hora de realizar la declaración de la renta». Lo que está claro es que muchos funcionarios casi no han notado el recorte de los 75 euros que se incluía en la Ley de Medidas Extraordinarias. En algunos casos, el recorte global de la nómina se ha quedado en 30 euros y en otros casos el global del líquido percibido ha subido dos euros como consecuencia de la reducción del IRPF. En este sentido, desde CC OO se denunció la semana pasada «esta práctica de control partidista interesada desde el Gobierno de Murcia sobre las medidas de recorte y la intencionalidad con que manipula las nóminas de los empleados públicos. La nómina apenas se reduce o puede incluso verse algo incrementada y queda disfrazado el recorte del gobierno regional. Los empleados públicos pueden llevarse otra sorpresa en la declaración de Renta posterior a estas oscilaciones».
Por su parte, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, José María Ramírez, recordó que «las retenciones que se aplican en las nóminas de los empleados públicos se calculan conforme a lo establecido en la normativa estatal que regula el IRPF». Ramírez desmintió así las afirmaciones de CC OO sobre la «manipulación» que habrían sufrido los empleados públicos en la última nómina, y negó «categóricamente» que desde la Consejería se hayan producido tales prácticas. «Las retenciones se aplican en base a los tramos que establece la ley», sentenció.
«Nueva televisión»
Por otro lado, el PSOE expresó ayer su voluntad de saber «cómo será el nuevo modelo de televisión autonómica tras los recortes». Así, los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de RTRM, María Celdrán, Juan Durán y Manuel Martínez, presentaron un escrito para solicitar que se convocase una reunión «urgente y necesaria, a la vista de los acontecimientos informativos y legales que están ocurriendo en la Región».

No hay comentarios:

Publicar un comentario