28 de diciembre de 2010

El diciembre más frío en años arruina toneladas de hortalizas

Las heladas han afectado a toda la Región y han echado a perder medio millón de kilos de alcachofa en el campo de Cartagena, según Coag 

28.12.10 - 00:55 - 
La Región sigue soportando madrugadas gélidas, y toneladas de hortalizas han sucumbido ya a las heladas. Según la organización agraria Coag, solo en el campo de Cartagena entre 500 y 700 toneladas de alcachofa se han perdido en los últimos días. «Tal ha sido el desastre» que entre un 25 y un 30% de la producción total de la Región «ni siquiera tiene valor para ser destinada a la conserva», añade Asaja. También la lechuga, coliflor, apio, calabacín y bróculi han sido víctimas de las temperaturas mínimas, que en la noche del domingo al lunes bajaron hasta los -6,6 grados en Yecla, -3,8 en Caravaca, -3,7 en Cieza, -1,6 en San Javier y -2,5 en Murcia, según los datos recogidos por el Centro Meteorológico de Guadalupe.
El mes de diciembre ha sido el más frío de los últimos años. De media, los termómetros se han situado un grado por debajo de lo habitual en la ciudad de Murcia, explica el meteorólogo Luis Bañón. Los agricultores están acostumbrados a las heladas, pero este año, lamentan, los daños son mayores de lo habitual. «El problema es que son ya muchos días con temperaturas bajísimas, hasta el punto de que están afectando incluso al bróculi, que tiene más resistencia», explica Miguel Padilla, presidente de Coag en el Guadalentín. Además, las heladas han llegado demasiado pronto, porque la Región está registrando mínimas propias de enero.
«El efecto ha sido devastador», resume el presidente de Coag en la Región, Pedro Lencina. Habrá, añade Miguel Padilla, un retraso en la producción de aproximadamente un mes, porque será necesario replantar buena parte de las hortalizas de invierno. En secano, la oliva, que está en pleno proceso de recolección, también se ha visto afectada. A la lista de cultivos atacados por las bajas temperaturas se suman los cítricos e incluso el tomate de Águilas y Mazarrón, donde los daños han sido «muy elevados», según Coag.
Todavía es pronto para valorar económicamente las pérdidas. Los agricultores empezaron ayer a hacer cuentas de hectáreas y toneladas afectadas, y se necesitarán «cuatro o cinco días» para hacer balance, aclaró Pedro Lencina, presidente de Coag.

BAJO MÍNIMOS

-6,6

en Yecla

-5,5

Jumilla

-3,8

Caravaca

-3,7

Cieza

-2,5

Murcia

-1,6

San Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario