29 de diciembre de 2010

REGIÓN/ Multan a más de 900 locales por anomalías en las máquinas de tabaco

29.12.10 - 00:48 - 
Duro golpe de la Guardia Civil contra la 'pillería' en la venta de tabaco. Más de 1.900 establecimientos de la Región han sido inspeccionados en los dos últimos meses por la Benemérita en una maniobra especial dirigida al control de la venta de labores del tabaco con recargo. Unos 900 locales (entre establecimientos y expendedurías) han sido multados en el transcurso de la 'Operación Celtas Cortos'. Las multas no son ninguna broma. Oscilan entre los 1.000 y los 300.000 euros.
El pistoletazo de salida a esta operación se produjo hace cerca de dos meses. Tras un periodo de investigación, la Benemérita se percató de la existencia en la Región de «diversas situaciones de pseudomonopolio en la distribución de labores del tabaco con recargo». La Guardia Civil no tardó en ponerle nombre a las empresas y estancos que se estaban beneficiando presuntamente de esta situación combinando la explotación de diversas máquinas con la distribución de tabaco en sus expendedurías.
Este comportamiento se considera una infracción grave en la normativa que ampara la regulación del Mercado del Tabaco y, además, genera importantes perjuicios económicos a otros locales que legalmente deberían ser los proveedores del género. Por ello, el Instituto Armado se puso manos a la obra. La 'Operación Celtas Cortos' explotó. La Guardia Civil comenzó a inspeccionar los locales.
En el transcurso de esta operación, se han inspeccionado más de 1.900 locales, precintado 470 máquinas expendedoras e interponiendo más de 2.400 denuncias. La Benemérita ha multado a 848 establecimientos y 62 empresas o expendedurías proveedoras.
Las infracciones más registradas han sido la falta de autorización administrativa para la venta de tabaco con recargo, la ubicación de máquinas expendedoras de tabaco en lugares prohibidos, la falta de mecanismo de activación en máquinas expendedoras, la provisión de labores del tabaco a máquinas expendedoras por establecimientos no autorizadas y la no existencia de facturas por la venta o compra de labores del tabaco. La 'Operación Celtas Cortos' ya se ha cerrado.

'OPERACIÓN CELTAS CORTOS'

Más de 1.900 establecimientos inspeccionados.
Más de 2.400 infracciones denunciadas.
470 máquinas de tabaco precintadas.
848 locales denunciados.
62 empresas/ expendedurías proveedoras denunciadas.
¿Cuáles son las infracciones más comunes?. La falta de autorización para venta de tabaco con recargo, la ubicación de máquinas en lugares prohibidos o la falta del mecanismo de activación.
¿A cuánto asciende la sanción?. Las multas por estas infracciones van desde los 1.000 hasta los 300.000 euros, en función del concepto, la gravedad y el tipo de establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario