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Entrevista en R 5 - Giovanni Bisiñani Director General de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo
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RTVE.es - MADRID
14.12.2010 - 15:45hEl ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado laliberalización parcial de 13 torres de control que se sacarán a concurso para nuevos proveedores distintos a AENA en "las próximas fechas" y a partir de 2012 el resto.
En su intervención, a petición propia, en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la reforma de la navegación aérea y el conflicto de los controladores, Blanco señaló que al liberalizar estos servicios entrarán nuevas empresas en el control del tráfico aéreo.
Según el ministro, las torres de control que Aena va a liberalizar en una primera etapa en 2011 son Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.
Después, y a partir de 2012, se liberalizará el resto, lo que, según Blanco, supone "romper el monopolio de Aena en la prestación de servicios de control aéreo en España".
Nuevas empresas
El ministro explica que se han identificado cinco grupos básicos de torres y que hasta el momento se han recibido varias solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la gestión del tráfico aéreo, además de Ineco, ya certificado. Se trata de Saerco, ACS, Clece, Geswnaer, Indra y Ferroser(Ferrovial).
Esta situación -apunta- supondrá estimular la competencia entre empresas y ganar "en eficiencia y calidad de servicio". La liberalización de las torres es un "hito fundamental" y necesaria para adecuar la normativa al nuevo marco del cielo único europeo.
También anuncia que el servicio de Dirección de Plataforma, que es el sistema deguiado de las aeronaves y que hasta ahora era prestado por los controladores, pasará a realizarlo el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Además indicó que seguirá la liberalización de tránsito aéreo del servicio Afis en cuatro aeropuertos más: Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba.
Límite para negociar: 31 de enero
En la comparecencia, José Blanco ha asegurado que en el momento en que acabe el estado de alarma se intensificarán las conversaciones con los controladores.
Eso sí, ha advertido de que si el 31 de enero próximo no se ha llegado a un acuerdo, habrá que adoptar otras decisiones "en relación con la negociación colectiva".
Durante su réplica a los grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento, Blanco, queno descartó el arbitraje para solucionar el conflicto con los controladores,aseguró que no cederá al "chantaje" ni "se dará carpetazo a la reforma" de la navegación aérea.
Más controladores
El ministro ha hecho hincapié en que en AENA no faltan controladores aéreos y destaca que se ha iniciado un nuevo modelo de formación de estos profesionales. En julio pasado comenzó el proceso de selección de alumnos, para el que se presentaron 3.200 solicitudes, y señaló que "la formación de nuevos controladores está orientada afavorecer la incorporación de nuevas empresas".
España es el segundo país de Europa después de Francia en número de controladores y el cuarto en volumen de trafico aéreo tras Alemania, Francia y el Reino Unido. Blanco subraya que España tiene uno de los ratios de operación controlador más bajoentre los países de nuestro entorno europeo.
El ministro insiste en la voluntad de reformar la navegación aérea y de introducir por primera vez la competitividad en el sector, a pesar de que los controladores han insistido en los últimos meses en su estrategia de "bajas masivas injustificadas, sin previo aviso".
Por ello, señala que antes del decreto del pasado 3 de diciembre los controladores podían abstenerse de realizar sus actividades cuando entendían que no estaban en condiciones de realizarlas y ahora se requiere la intervención de los servicios de inspección médica.
El Gobierno celebra esta tarde un Consejo de ministros extraordinario para prorrogar el estado de alarma que militarizaba el sector aéreo.
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