27 de diciembre de 2010

El recorte de subvenciones obliga a UGT y CC OO a reducir plantillas y servicios

La Comunidad rebaja a casi la mitad los fondos destinados a financiar programas de los sindicatos durante 2011 

27.12.10 - 00:38 - 
Las direcciones regionales de UGT y CC OO sufrirán en sus propias carnes lo que miles de empresarios se han visto obligados a hacer desde que estalló la crisis económica: reducir sus plantillas a causa de la caída de los ingresos.
En el caso de los sindicatos, han sido las subvenciones que reciben de la Comunidad las principales afectadas por el recorte del gasto público aplicado por el Gobierno regional para resolver sus problemas presupuestarios.
En concreto, y según fuentes de ambas organizaciones sindicales, la reducción de los fondos que la Administración regional destinaba a financiar programas que desarrollan UGT y CC OO asciende aproximadamente a unos 300.00 euros por sindicato, lo que representa entre el 40% y el 50% del total de las subvenciones que recibían de la Comunidad.
Una de las consecuencias de este recorte será la reducción e, incluso, supresión de algunas de las actividades de asesoramiento y formación que hasta ahora realizaban los sindicatos, lo que llevará, a su vez, a una reducción de sus plantillas.
Fuentes de UGT señalan que el 'tijeretazo' a las subvenciones supondrá el despido o la no renovación laboral de entre seis y ocho de sus trabajadores.
Comisiones Obreras no precisa cuántos empleados podrían verse afectados, pero sí confirmaron que deberán ajustar su plantilla. «En estos momentos estamos negociando con ellos, por lo que no es posible concretar qué va a pasar», indicó el secretario de Comunicación de la ejecutiva regional, Antonio Rubio, quien desmintió que el sindicato haya presentado un expediente de regulación de empleo ante la Consejería de Trabajo, como se ha especulado durante los últimos días.
Con la reducción de las subvenciones públicas prevista en los presupuestos de la Comunidad para 2011, y que ya ha generado polémica y controversia por parte de las organizaciones de discapacitados, los sindicatos sufrirán por partida doble el tijeretazo puesto en marcha por la Administración regional, ya que la ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, aprobada el pasado jueves por la Asamblea Regional, recoge una reducción del 50% de los liberados sindicales en la Comunidad.
Los principales afectados
Fuentes del sindicato UGT consultadas apuntan que los principales afectados por el recorte de las subvenciones serán los trabajadores, «ya que habrá que eliminar servicios que hasta ahora prestábamos por delegación de la propia Comunidad Autónoma».
Es el caso de los programas centrados en el asesoramiento laboral a inmigrantes, mujer y juventud, para los que los sindicatos no recibirán ni un euro el próximo año, por lo que se plantean suprimirlos. «A partir de ahora, cuando venga algún inmigrante al sindicato a preguntar, lo mandaremos a la Comunidad», indicaron las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario