26 de diciembre de 2010

Muere el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, que fue destituido por corrupción

Jefe del Estado en dos periodos entre 1974 y 1989, ha fallecido a los 88 años
Reprimió la revuelta del Caracazo y superó un golpe liderado por Chávez
Vivía desde hace tiempo en Miami para evitar nuevos procesos en su contra
  • Radio Televisión Española

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, en el poder en dos periodos, entre 1974 y 1979 y de 1989 a 1993, ha fallecido este sábado en Miami (Estados Unidos a los 88 años, según ha informado su familia. En su último mandato, donde reprimió la revuelta popular del Caracazo y resistió una intentona golpista liderada por Hugo Chávez, fue apartado del cargo por corrupción.
La hija del ex mandatario, María Francia Pérez, ha dicho que ha fallecido de un infarto por la tarde en un hospital. "Se despertó con muy buen animo, estuvo hablando con nosotros, muy elocuente, se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció", ha dicho a Globovisión, según la agencia Efe.
A finales del 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha, precisa Europa Press.
Carlos Andrés Pérez llegó a la presidencia de Venezuela dos veces como candidato del partido Acción Democrática, aglutinador tradicional de la socialdemocraciavenezolana, informa la misma agencia.

Convulso segundo mandato

Pérez nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato, en 1974, desarrolló el llamado período de la Venezuela Saudita gracias al flujo derecursos provenientes de la exportación de petróleo.
El segundo mandato, al contrario, empezó marcado por una crítica situación económica. Sólo dos semanas después de acceder al cargo asumió un plan de austeridad muy riguroso, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desencadenó a finales de febrero en un levantamiento popular conocido como el Caracazo.
 La crisis fue sofocada a sangre y fuego por el ejército, que provocó centenares de muertos. Tres años después, en 1992, el entonces joven teniente coronel Hugo Chávez, encabezó un intento de golpe de Estado en su contra.
Pese al fracaso, la intervención ese día ante las cámaras del actual presidente asumiendo su culpabilidad en la conspiración contra Pérez le granjeó una gran popularidad. Además, Chávez siempre ha dicho que sus aspiraciones de poder nacieron precisamente como una respuesta a la represión del Caracazo.

Hito en la justicia en el continente

Pérez no logró concluir el mandato ya que la Corte Suprema de Justicia le procesó en 1993 por corrupción y enriquecimiento ilícito, algo inédito hasta entonces en Latinoamérica, según la agencia Reuters.
La justicia le condenó en dos ocasiones por estos delitos, pero cuando cumplió sus penas regresó a la política y fue elegido senador a finales de los 90. Con la llegada al poder de Chávez, la justicia emprendió nuevas acciones contra él por otros casos de corrupción mientras perdía sus privilegios al suprimirse el Senado.
Los últimos años ha vivido como prófugo de la justicia a caballo entre la República Dominicana y EE.UU., según Efe. Contrajo matrimonio en 1948 con su prima Blanca Rodríguez Rodríguez, con la que tuvo seis hijos. Posteriormente, se casó con Cecilia Matos, con quien tiene dos hijas. Su familia ha dicho que será enterrado en Miami, añade la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario