27 de diciembre de 2010

Mas cierra su Gobierno con la incorporación de tres independientes y el 'sí quiero' de Mascarell

Completo el Ejecutivo con los conselleres de Empleo, Justicia y Salud
Mascarell fue conseller de cultura unos meses con el primer tripartito de Maragall
Mas ya anunció que incluiría a 'los mejores' más allá de su color político
Radio Televisión Española



RTVE.es/AGENCIAS - BARCELONA 
27.12.2010 - 18:22h
El profesor Francesc Xavier Mena para la consellería de Empresa y EmpleoBoí Ruiz para Sanidad y la abogada Pilar Fernández Bozal para Justicia son los tres últimos nombres, todos ellos de perfil independiente, que completan el organigrama del Govern de Artur Mas.
Tras tomar posesión esta mañana como presidente catalán en un acto en el Palau de la Generalitat, Mas ha cerrado su gobierno a primera hora de la tarde conlas últimas tres piezas del Govern, han confirmado a Efe fuentes de CiU.
Poco antes, el socialista Ferran Mascarell ha dicho 'sí' a la oferta de Mas de ocupar de nuevo la Consejería de Cultura que encabezó unos meses con el primer tripartito de Pasqual Maragall. Mascarell ha aceptado el cargo y lo ha comunicado a Mas y a Josep Antoni Duran, líder de UDC.

"El Gobierno de los mejores"

La cartera que más le ha costado cerrar a Mas es la de Empresa y Empleo -que unifica Industria, Comercio, Consumo, Turismo y Trabajo- cargo para el que ha sondeado a varias personalidades del mundo de la empresa privada que han declinado el ofrecimiento.
Finalmente, Mas ha encontrado a Francesc Xavier Mena, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, cuyo perfil académico coincide con el del titular de la cartera de Economía, el catedrático Andreu Mas-Colell.
Para Sanidad se ha confirmado el nombre de Boí Ruiz, doctor en medicina, que preside la Unión Catalana de Hospitales y cuyo nombre aparecía en todas las quinielas de consellers desde buen comienzo.
La consellería de Justicia irá a parar a manos de Pilar Fernández Bozal, abogada del Estado jefe en Cataluña, que al igual que Mena y Ruiz no milita en CiU.
Completan el organigrama del Govern Andreu Mas-Colell, para Economía, Hacienda y Universidades; Ferran Mascarell, para Cultura; Felip Puig, para Interior; Lluís Recoder, para Política Territorial, Obras Públicas, Sostenibilidad y Vivienda; Irene Rigau, para Enseñanza; Josep Lluís Cleries, para Bienestar y Familia; Josep Maria Pelegrí, para Agricultura y Medio Natural, y Joana Ortega, para Gobernación y Relaciones Institucionales.
Antes de la campaña electoral, Mas ya había anunciado que ficharía a gente ajena a CiU, siempre que encajase en su eslogan del "gobierno de los mejores", una predisposición asimilable a la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que incorporó como ministros a algunas personalidades del espectro socialista francés.

Mascarell dejará el PSC

El pasado viernes, Mas se citó en un hotel de Barcelona con Ferran Mascarell, a quien ofreció la consejería de Cultura, sabedor del progresivo distanciamiento entre el ex consejero, adscrito al ala más catalanista del PSC, y la dirección de su partido.
Mascarell, que había colaborado en los últimos años en actos de la Fundación CatDem, vinculada a CDC, ha comunicado su decisión de formar parte del nuevo Gobierno este lunes por la mañana a Mas, poco antes de que éste asistiese al acto de toma de posesión como presidente de la Generalitat.
Por otra parte, el nuevo conseller de Cultura, ha llamado al hasta hoy presidente de la Generalitat, José Montilla, antes de aceptar la oferta de Artur Mas para ocupar esa cartera en el Govern de CiU, una conversación en la que también ha quedado claro que Mascarell dejará el PSC.
Según fuentes próximas al ex president, Montilla ya le trasladó el viernes que la aceptación de entrar en el Govern de CiU debía comportar la salida del PSC, algo que Mascarell, según las mismas fuentes, ha asumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario