2 de marzo de 2010

Obama presentará una nueva hoja de ruta para reflotar la reforma sanitaria

El plan del presidente de EEUU se encuentra estancado en el Congreso después de que los demócratas perdieran la 'supermayoría' en el Senado
02.03.10 - 07:55 -
EFE WASHINGTON/ La Verdad
El presidente de EEUU Barack Obama presentará una hoja de ruta el próximo miércoles que defina los próximos pasos a seguir para impulsar la aprobación de la reforma de salud en el Congreso, según ha informado la Casa Blanca a través de su portavoz, Robert Gibbs, que ha confirmado que el mandatario hablará sobre "el camino a seguir" para aprobar un proyecto de ley.
Gibbs ha señalado que Obama ha participado en la elaboración de una propuesta final, ya que republicanos y demócratas no llegaron a ningún acuerdo la semana en la "cumbre" sobre la reforma. "El presidente cree que el voto final es necesario" ha dicho el portavoz, quien ha señalado que Obama explicará tanto el "proceso y la política" de su plan durante un discurso que pronunciará "probablemente" el miércoles.
Obama encabezó la semana pasada una 'cumbre' sobre la reforma sanitaria en la que participaron los principales líderes de la oposición republicana. La reforma se encuentra estancada en el Congreso después de que los demócratas perdieran la 'supermayoría' en el Senado en enero cuando el senador republicano Scott Brown ganó el escaño por Massachusetts ocupado anteriormente por el difunto senador demócrata Edward Kennedy. En el encuentro se trató sobre el control de los costes, la reforma de los seguros médicos, la ampliación de la cobertura a los cerca de 30 millones de estadounidenses que carecen de ella, y el recorte del déficit presupuestario. Obama esperaba un "intercambio de ideas" entre ambos partidos pero la cumbre concluyó sin que se aproximaran posiciones y con la declaración del presidente de que seguirá adelante sin la oposición republicana si es necesario.
Para intentar dar un nuevo impulso a la reforma, Obama presentó el pasado lunes una nueva propuesta que combina los dos proyectos de ley que ya aprobaron las respectivas cámaras del Congreso, el Senado, y la Cámara de Representantes, y que incluye límites a las subidas de las pólizas que las aseguradoras pueden imponer a sus clientes. Se espera que el presidente de EEUU hable en su discurso del miércoles sobre esta propuesta que se calcula que tendrá un coste cercano al billón de dólares en los próximos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario