25 de marzo de 2010

El Gobierno ultima con todos los grupos pactos económicos


ERC quiere flexibilizar el pago del impuesto de sociedades
FERNANDO GAREAANABEL DÍEZ - Madrid - 25/03/2010 / El País.com
La comisión gubernamental del Palacio de Zurbano, que el propio presidente del Gobierno denominó ayer en el Pleno del Congreso como "tridente", consolida los principales acuerdos con CiU, seguidos de PNV y CC, aunque en las últimas horas se concretan algunas líneas de acuerdo con ERC. También hay conversaciones con IU e ICV y el BNG. No se ven atisbos de acercamiento con el PP. Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián cerrarán en las próximas horas un acuerdo que se materializará en un decreto -que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes- con las medidas más urgentes, y un documento político con propuestas que se desarrollarán en las semanas siguientes. El PP podría, no obstante, apoyar las medidas que se incluirán en el decreto y que todos apoyarán.
Pero todavía a primeras horas de la mañana de hoy continuará la incorporación de algunas demandas de la oposición. Por ejemplo, la vicepresidenta económica busca fórmulas para satisfacer la petición de Joan Ridao (ERC) de facilitar y flexibilizar el pago del Impuesto de Sociedades, de manera que se pueda diferir el pago y para eximir de trámites burocráticos a las pequeñas y medianas empresas. También los republicanos buscan, con el Ministerio de Justicia, fórmulas para extender el proceso concursal abreviado y, con Fomento mejorar la licitación pública para pymes. Con Industria se negocian medidas para sectores como el químico-farmaceútico y con Agricultura, ayudas a explotaciones agrarias. El Gobierno ha rechazado su petición de reducir el IVA para viviendas de protección.
Salgado quedó en estudiar la propuesta de Joan Herrera (ICV) para limitar los casos de embargabilidad por impago de hipotecas. Su propuesta se basa en una moción aprobada en el último debate sobre el estado de la nación, según la cual "no será embargable el importe que, excediendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no supere la mitad del nuevo SMI para cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión". Pero se ha rechazado su petición de reformas fiscales para gravar las rentas más altas o productos de lujo como el combustible de aviones privados.
Pero nadie duda de que los acuerdos más solidos se pergeñan con CiU. El portavoz de este grupo, Josep Antoni Duran Lleida, ultima con la vicepresidenta económica la reducción del IVA del 7% al 4% en la prestación de servicios sociales, de ayuda a la familia y, de atención a la dependencia. En este paquete negociador se discute la prórroga del pago de los impuestos, fruto de inversiones productivas, para emplear esos recursos en generar actividad y empleo. Esto se conoce como "libertad de amortizaciones" y CiU pretende que se prorrogue el pago hasta 2012.
Una tercera medida en vías de acuerdo es la eliminación de determinadas exigencias administrativas a las que están obligados en sus operaciones autónomos y pymes. También se negocia ampliar el plan E de ayudas a la compra de vehículos.
En las negociaciones con CC y el PNV, además de Salgado, intervienen Blanco y Sebastián, ya que las demandas de ambos grupos son de sus departamentos. Ana Oramas, portavoz de CC, busca la prórroga de las rebajas de las tasas aéreas para las islas, que acaba a finales de este mes, hasta final de año. Y con Sebastián se negocia un acuerdo energético y créditos para proyectos industriales. Con el PNV también se habla de proyectos de industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario