17 de marzo de 2010

ARCHENA/ Presentación pública en Archena del Programa de las ayudas del Plan Leader para 2010


Ayuntamiento de Archena
Los Concejales de Turismo, Rosario Navarro, y de Agricultura, Máximo Gomariz, del Ayuntamiento de Archena presidieron la presentación pública de las nuevas ‘Ayudas del Plan Leader’, correspondientes a este año para los municipios de la Vega del Segura, entre los que se encuentra Archena, y que las explicó convenientemente la gerente del Plan Leader, Cristina López.
Se encuadran dentro de esta medida todas las actuaciones desarrolladas en la Zona Leader de la Vega del Segura, destinadas a incrementar las actividades económicas de la población rural que sea miembro de una unidad familiar titular de una explotación agrícola.
El acto se desarrolló ayer noche en el Salón de Actos del Centro Cultural ante una asistencia de casi un centenar de interesados en solicitar dichas ayudas.
Cristina López también aseguró que los perceptores finales son personas físicas que siendo titulares de una explotación agraria, al menos el 30 % de su renta total la obtenga de actividades agrarias u otras actividades complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotación no sea inferior al 25 % de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo total.
Explicó además que podrán ser subvencionables las siguientes acciones:
Ayudas a la creación y desarrollo de microempresas que se constituyan por algún miembro de una unidad familiar titular de una explotación agrícola (agricultores o miembros de su familia), que vayan a desarrollar una de las actuaciones siguientes:
.- Ayuda a la creación de microempresas de ecoturismo
.- Ayuda a la creación de alojamientos de turismo rural
.- Ayuda a la creación de microempresas que ofrezcan servicios de alojamiento alternativos (camping, zonas de acampada)
.- Ayuda a la creación de empresas de restauración que potencien la gastronomía local
.- Ayuda a la creación de microempresas de artesanía
.- Ayuda a la utilización de energías alternativas.
.- Ayuda al desarrollo de promociones de productos locales de calidad
.- Ayuda al desarrollo de promociones de productos artesanos.
.- Ayuda a la introducción de fabricación o técnicas innovadoras en las actividades no agrarias
.- Ayuda para la creación de puntos de venta directa de los productos de la explotación.
.- Ayuda a la implantación de nuevas tecnologías en actividades no agrícolas
.- Iniciativas que oferten nuevas formas de producción y comercialización o promoción
.- Ayuda a la instalación de servicios telemáticos.
.- Ayuda a la creación de páginas web para la promoción de los productos
.- Ayuda a la creación de páginas web para la comercialización de los productos.
Las solicitudes se deben presentar en el modelo oficial establecido, en la sede social de la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura, sita en Archena, Avda. Mario Spreáfico s/n, Castillo Don Mario.
El plazo de presentación será de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BORM (fecha límite el 9 de abril de 2010).
Las Bases reguladoras y convocatoria de las ayudas del Plan Territorial de Desarrollo Rural del grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura”, correspondientes al periodo 2009-2011, se encuentran en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, Número 31, del Lunes, dia 8 de Febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario