18 de marzo de 2010

Murcia, una de las comunidades donde más se resiente el sector servicios

La caída del consumo llevó al sector servicios regional a reducir su cifra de negocios en un 6,1% respecto a enero de 2009, una caída superior en dos puntos a la media nacional
18.03.10 - 11:17 - EP MADRID
MADRID, 18 (EUROPA PRESS) / La Verdad
La caída del consumo derivada de la crisis económica llevó al sector servicios regional a reducir su cifra de negocios en un 6,1% en enero de este año en relación a igual mes de 2009, una caída superior en dos puntos a la media nacional, situada en el 4,1%, y que la coloca entre las tres comunidades con un descenso de la facturación más acusado. Las cifras nacionales ahondan, asimismo, en el retroceso que experimentó en diciembre, que fue del 1,9%. Eliminado el efecto calendario, la facturación de los servicios bajó en enero un 3%, un punto y medio inferior a la del mes anterior.
El empleo del sector también notó la crisis y se contrajo un 3,4% en el primer mes del año, mejorando ligeramente el registro de diciembre (-4%), según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de enero rompe la tendencia de mejora que se había registrado en los últimos meses de 2009, cuando el sector empezó a frenar su desaceleración.
En diciembre, la cifra de negocios de los servicios cayó un 1,9% en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008, pero ahora ha vuelto a acelerar su retroceso.
Con enero, son ya 18 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación, y 19 los meses que lleva destruyendo empleo.
EL COMERCIO RETROCEDE UN 3,7%.
En enero, la facturación del comercio se redujo un 3,7% y la de otros servicios, un 5,1%. Dentro de este último sector, las mayores tasas negativas las experimentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,8%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-6%), la información y las telecomunicaciones (-5,6%), la hostelería (-4,5%), y el transporte (-3,5%).
Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-11,8%) y para el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (-10,3%). En este último sector, la venta de vehículos y motocicletas registró el único crecimiento interanual, con un repunte del 9,4%.
En otros servicios, las actividades que más redujeron su cifra de negocios fueron los servicios técnicos de arquitectura (-13,8%) y la programación y emisión de radio y televisión (-13,6%), mientras que las actividades de limpieza fueron las únicas que presentaron un tasa interanual positiva (2%).
DESTRUCCION DE EMPLEO
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el primer mes del año un descenso del 3,4%, tasa ligeramente mejor a la de diciembre, que fue del -4%. Con enero, ya son 19 los meses en los que los servicios destruye empleo.
Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, con una tasa del -3,5% para el comercio y del 3,3% para otros servicios. Dentro de este último, la mayor caída del empleo fue para información y comunicaciones (-4,4%) y transporte y almacenamiento (-3,7%).
SUBEN LAS VENTAS EN TRES CC.AA
En enero, la mayoría de las comunidades presentaron descensos en la facturación, a excepción de Navarra, La Rioja y Cantabria, que elevaron la cifra de negocios de los servicios un 2,7%, un 2,2% y un 1%, respectivamente. Entre los descensos, los más acusados se los llevaron Canarias (-9,4%), Andalucía (-7,1%) y Murcia (-6,1%).
Siguiendo la tónica de los últimos meses, todas las comunidades autónomas registraron caídas del empleo en enero. Los mayores descensos de la ocupación los experimentaron Comunidad Valenciana (-5,6%), Canarias (-5,1%) y Baleares (-5%), mientras que los menores correspondieron a La Rioja (-1%), y Asturias y Cantabria (-1,3% en ambos casos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario